Neoespartaneidad: comunicación, educación y pesca
Por:
Alí Acosta Vicent
Los
medios de comunicación social en el estado Nueva Esparta, han cubierto a baja
escala (o ni existe en sus pautas) lo relacionado a las "consultas
públicas" por una propuesta de actualización del plan de ordenación del
territorio para el año 2023, lo cual me trae varias interrogantes: ¿Es una
consulta pública oculta? ¿No interesa que la colectividad se entere de lo que
está pasando? ¿Están esperando a que aprueben un plan que fue consultado en
pocos sectores del estado, para poder publicar más sobre la noticia? ¿En dónde
están reflejadas las otras voces sobre este tema?
Lo
cierto es que los sectores que no han sido tomados en cuenta, están levantando
su voz con el objetivo de fijar posición y dejar claro que cualquier plan de
ordenación en Nueva Esparta, debe de contar con la concurrencia de todos los
sectores sociales de la región, se debe priorizar el hacer pesquero en
cualquier plan de nuestras insularidades y el respeto a sus zonas territoriales
de labor; asimismo construir un turismo que vaya de la mano de la cultura
neoespartana, del cuidado ambiental, la salud pública y una educación de
calidad en todos los niveles.
Soberanía alimentaria y
economía pesquera
El
principal motor económico de la región insular: ayer, mañana y siempre, es la
pesca, siendo que la manera autóctona de extraer de nuestros mares los
productos alimentarios que hasta en tiempos de la mayor austeridad han salvado
la patria con la abundancia de pescado, es sin dudas el epicentro de una
economía que favorece al neoespartano, a diferencia de otros sectores
económicos como el turismo, el cual históricamente ha favorecido en mayor
cuantía a grupos comerciales y empresariales, dejando al neoespartano solamente
como mano de obra para el servicio turístico.
Asimismo,
se requiere que territorialmente se defienda al pescador artesanal en sus modos
de pesca, sus formas de organización y se entienda en todos los niveles
sociales del estado que se tiene que respetar el equilibrio ambiental y los
ecosistemas en los que convivimos a nivel terrestre y marino; por ejemplo, que
jamás venga algún “empresario” o “político” a intentar retomar el inviable
proyecto de puerto de cruceros en Porlamar, municipio Mariño, con la oferta
engañosa de que el país requiere un gran ingreso de dólares para mejorar la
economía a través de ese mercado, el cual tiene su espacio idóneo en el puerto
internacional de El Guamache en el municipio Tubores, por ende se debe seguir
preservando nuestra soberanía alimentaria con el cuido del I caladero sardinas
del Caribe y el III del planeta Tierra.
Uno
de los retos para fortalecer la economía pesquera de la isla, es la inversión
en empresas públicas, privadas y mixtas que se dediquen al procesamiento de los
productos marinos en diversas presentaciones para su consumo interno a bajo
costo y para la exportación. Igualmente, se debe invertir en la investigación,
fortalecer el Programa de Formación de Grado (PFG) Pesca y Acuicultura de la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y programas afines en la Universidad
de Oriente (UDO) y fundación La Salle.
Turismo cultural,
educativo y ambientalista
El
modelo de turismo que han pretendido imponer en Nueva Esparta, viene
históricamente fracasando, el mejor ejemplo es el centro de Porlamar con sus
comercios cerrados, lo que denota que el esquema parasitario de entrega de
divisas del Estado para la compra de ropa, calzado, licores, chocolates,
electrodomésticos entre otras baratijas para ser revendidas a sobreprecio
“exento del IVA”, no es la vía para el desarrollo integral del estado y el
país, como dice en su canto y pensamiento revolucionario nuestro cantor del
pueblo venezolano Alí Primera con respecto a este tema: “tiendas con nombres
chip no son el progreso de un pueblo”.
El
turismo que nos siguen vendiendo en la actualidad a nivel comunicacional es de
la rumba nocturna, los conciertos, el consumo de bebidas alcohólicas, la comida
rápida… ¿Quién se lucra de todo ese negocio? ¿El neoespartano de a pie o los
mal llamados “comerciantes y empresarios”? En todo caso el insular sigue
quedando como la mano de obra en esa cadena de servicios turísticos, aunque
algún analista o economista pagado por esos grupos que se lucran del modelo
depredador, digan que se generan ingresos y empleos indirectos con las
empanaderas, con el taxista, con los “pequeños y medianos” emprendedores que
venden sus “pequeños” servicios y productos.
¿Por
qué no se fortalece el turismo sano, educativo y ambientalista? ¿No genera tanto
dinero, ni antivalores y por eso no es del agrado de quienes se lucran de la
embriaguez masiva y los desenfrenos habituales? Se imaginan que se establezcan
territorialmente zonas para la enseñanza de la historia regional, el cuidado
ambiental, las formas de pesca artesanal, la cultura… que los “comerciantes” y
“empresarios” del mercado turístico deban implementar esas directrices en sus
espacios como corresponsabilidad en la preservación y puesta en valor de la
identidad neoespartana. Así como la anterior
propuesta, hay muchas que le darán mayor valor para recibir y atender a
turistas nacionales e internacionales.
Salud pública
En
toda planificación territorial debe estar priorizada la salud, en ese sentido a
Nueva Esparta se le deben repensar sus espacios de atención en salud,
fortalecer su hospital central, se debe proyectar la construcción o ampliación
de centros de salud en municipios en los cuales se depende solamente del
hospital central para servicios que no están disponibles en su municipio. Todo
en el marco del Sistema Público Nacional de Salud contemplado en la carta magna
y los planes de desarrollo del Estado.
Más
allá de los asistencial, es fundamental que se activen los procesos formativos
en promoción y prevención en salud pública, tenemos la fortaleza de contar en
la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con el Programa de Formación de
Grado (PFG) Gestión de Salud Pública, el Programa Nacional de Formación (PNF)
Enfermería Integral Comunitaria, en la Universidad Ciencias de la Salud (UCS)
Hugo Chávez Frías, PNF en Medicina Integral Comunitaria, Odontología y
Fisioterapia; a esas universidades se les debe de apoyar con mayor fuerza para
seguir asumiendo la formación de profesionales en dichas áreas.
Educación: fortaleza
integral de la nación
La
ordenación de un territorio, requiere de un sistema educativo en cual se formen
los profesionales que desarrollarán las potencialidades territoriales y
geopolíticas con la aplicación de sus conocimientos en diversos ámbitos; por
ende, sería contraproducente que se intente infructuosamente destruir a la
única Institución de Educación Universitaria (IEU) de carácter Pública en el
municipio Mariño (con presencia en todos los municipios con apoyo de la Misión
Sucre), la UBV, en los planes de ordenación de Nueva Esparta debe estar
proyectada esta y otras IEU, son estratégicas en cualquier modelo de gestión
gubernamental a todo nivel.
El
comercio no puede estar por encima de la educación, un proyecto destructor del
ambiente, no puede estar por encima de la educación y la soberanía alimentaria
de un pueblo debe prevalecer ante cualquier oferta engañosa e insepulta de
turismo mesiánico: la UBV sede Nueva Esparta, ubicada en los terrenos del
otrora mercado de Porlamar y edificaciones del fracasado e inviable proyecto de
puerto de cruceros, en consecuencia, es una universidad que se consolida como
una IEU en posición estratégica, en un territorio visionado por el Comandante
Hugo Chávez para generar espacios de educación universitaria frente al mar de
Margarita con una oferta académica gratuita y de calidad para el neoespartano.
Además, dentro de la UBV sede Nueva Esparta, se encuentran las oficinas
administrativas de importantes instituciones públicas como la Presidencia de la
Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fundacite) del Ministerio
del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, también la Comandancia de la
Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redi-main), institucionalidad
que se conjuga en la acción de un Estado con perspectivas para el bienestar de
la sociedad.
Las
demás IEU públicas y privadas, también todas las escuelas técnicas, liceos y
demás centros educativos, en cada municipio del estado, son parte fundamental
del territorio, su orden y su desarrollo equilibrado.
Abordaje comunicacional
Desde
el inicio de este escrito que está enmarcado en la convocatoria en Defensa de
la Neoespartaneidad, abierta a los Centros de Estudios de la UBV sede Nueva
Esparta, se traza en las líneas de investigación: Difusión mediática de la
importancia del sector productivo autóctono del neoespartano y Uso de las
tecnologías de la información y comunicación para apoyar las luchas sociales.
La
responsabilidad que tenemos los comunicadores sociales en informar, investigar,
generar opinión, sobre luchas sociales y en el caso particular de Nueva Esparta
en la defensa de su cultura de pesca artesanal, es clave en el logro de
objetivos en procura de estar del lado de buenas causas.
Utilizar
los medios de comunicación en conjunto a las Tecnologías de la Información y
Comunicación en contexto de una época de ultra virtualidad, requiere que se
enfilen muchas voluntades para difundir todo lo relacionado a esta temática,
con contenidos en todos los formatos posibles para hacer llegar el mensaje hasta
el lugar más recóndito.
Reflexiones para la acción
-
Se
debe lograr que, en los medios de comunicación públicos, privados, alternativos
y comunitarios, se difundan las voces del pueblo con relación a este tema.
-
Seguir
generando opiniones e investigaciones a través de los Centros de Estudios de la
UBV y socializar en otras IEU del estado.
-
Realizar
encuentros con el pueblo pescador para brindar el apoyo solidario en su lucha
por el respeto a su territorialidad y labores ancestrales.
-
Socializar
con la comunidad universitaria todo lo relacionado a esta defensa, en la cual
están incluidos como sector educativo.
-
Visibilizar
a nivel gubernamental que existe un descontento por las acciones veladas para
intentar actualizar el plan de ordenación del territorio de Nueva Esparta, con
lo cual se tomen en consideración a los sectores excluidos y se respeten los
territorios, sobre todo a nivel pesquero y educativo.
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