Vidas UBV: Miguel Piñate Leal
Por: Alí Acosta / @acostaali
Viene caminando desde haber cumplido servicio militar durante la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, hoy continúa su marcha un señor de 86 años de nombre Miguel Piñate Leal, de los "Piñate del estado Miranda" que dentro de su trayectoria de vida, se destacan sus facetas de: militar, enfermero, abogado y actualmente estudiante de Gestión Social del Desarrollo Local.
Me ha correspondido toparme en este camino de mi joven inicio en la docencia dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con diversas historias de vida, siendo esta la primera que me atrevo a compartir para que a todos nos quede claro: existe la eterna juventud y se encuentra en nuestro hacer patrio diario, en la lucha por los sueños hasta el último respiro.
El amigo Miguel, me contó que luego de cumplir servicio militar, tras la caída de la dictadura, se consiguió con un aviso instando a los jóvenes venezolanos para que se incorporaran a la fuerza armada, para él era tarea fácil porque ya había servido, sin embargo no contó inicialmente con el apoyo de su madre, que una tarde contestó el teléfono y dijo: "¡Miguel, en qué problema te metiste mijo, te está llamando la guardia!, el entonces travieso Miguel, se había entrevistado a escondidas de su familia y él fue seleccionado rápidamente, eso le informaron en dicha llamada.
El amplio mundo castrense le dio la oportunidad de aprender y profesionalizarse en el ámbito de la enfermería, pero durante la conversación me recuerda que uno de sus momentos en donde tocó fondo, fue cuando en ejercicio laboral tuvo un accidente en moto que le dejó secuelas en una de sus piernas, pero esto no lo detuvo.
Destaca que mucho aprendió estudiando enfermería, tanto, que actualmente conserva un buen manejo teórico claro de esa área, presto a vincularlo con la motivación y los temas psicológicos; nos aconseja que debemos pensar muy bien nuestros actos, porque el cerebro nos juega muchas trampas, siempre buscando la competencia automática.
¿Su vínculo con la UBV?
Sin dudas me responde: Chávez.
Él me comenta que acompañó en la isla de Margarita las primeras caravanas hacia la conquista del poder en Miraflores del comandante Hugo Chávez con el Movimiento V República (MVR), en uno de esos multitudinarios encuentros le dijeron: "Señor Piñate, usted como es enfermero, mejor vaya en la ambulancia porque también a su edad le puede dar algo"... Me dice sonriente, que no aceptó y se incorporó al recorrido a pie y tuvo él mismo que prestar auxilio a varios militares jóvenes que si sufrieron desvaríos.
Luego del triunfo de la Revolución Bolivariana, la UBV le brindó la oportunidad de estudiar en el Programa de Formación de Grado (PFG) Estudios Jurídicos, profesión que le otorgó su título como abogado. Recuerdo muy bien, su constante atención en el espacio habilitado en la sede universitaria para asesorías jurídicas gratuitas de la Misión Justicia Socialista, lugar de referencia regional que incluso apoyaba a la Defensa Pública; vale acotar que este año fue retomado el proyecto ampliando su visión por estudiantes y coordinación del PFG.
Tiempo después, me correspondió asumir la Unidad Básica Integradora Proyecto en el PFG Gestión Social del Desarrollo Local y mi grata sorpresa fue ver entre mis estudiantes al señor Piñate.
¿Y eso Piñate, por qué estudiar gestión social?
Me respondió con su característica facilidad de comunicarse, que actualmente está cumpliendo funciones en el área de gestión social de la Milicia Bolivariana y para él todo reto debe estar de la mano del aprendizaje, "debo conocer con detalles todo sobre este tema, si estoy apoyando en esa unidad, mi deber es estudiar a profundidad sobre la misma".
Este texto fue motivado por las anécdotas de la primera clase de proyecto en este período académico 2019-II, encuentro formativo para planificar nuestras visitas y actividades a la comunidad en donde nos toca desarrollar nuestras investigaciones participativas...
Miguel Piñate, ejemplo de constancia, nos regala una parte de su historia, cargada de un mensaje necesario para vencer cualquier dificultad, para nunca perder el deseo de aprender y para creer en nosotros aprovechando cada segundo, incluso en los momentos más difíciles.
25/10/2019
Comentarios
Publicar un comentario