Director de la UBV Nueva Esparta rechaza medidas neoliberales en Ecuador
Director de la UBV Nueva Esparta rechaza medidas neoliberales en Ecuador
18/09/2019- El Director del Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para los estados Nueva Esparta y Sucre, Abg. Alex Díaz, rechazó las medidas neoliberales económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno en el Ecuador, el cual provocó más de 10 días de movilizaciones de transportistas, pueblos indígenas, jóvenes, profesionales y campesinos, un estallido social que fue respondido con una feroz represión estatal originado por el rol que empezó a jugar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño e implementación de un plan de ajuste en el país andino.
Así mismo, Alex Díaz, Director de la UBV (Nueva Esparta y Sucre) manifestó que el detonante de la crisis en el país Ecuatoriano fue el programa de ajuste del FMI, que derivó a un estancamiento económico, mayor desempleo y aumento de la inestabilidad macroeconómica.
“Es una situación que fue producto de la aplicación del paquete neoliberal del FMI por parte del presidente Lenín Moreno, eso significó el retiro del subsidio a los combustible, la disminución de los salarios, la disminución del tiempo de las vacaciones, el robo a los trabajadores de un día de su salario y una serie de implicaciones sociales que al pueblo se le estaba imponiendo”, indicó
También, Díaz detalló que el decreto 883, causante del ajuste neoliberal, generó movilizaciones de fuerzas populares al cual se sumaron comunidades indígenas para rechazar la actitud neoliberal del gobierno de Ecuador, un gobierno además que es amparado por el imperio de los Estados Unidos.
Igualmente, expresó Díaz que luego de la presión popular, la respuesta del gobierno Ecuatoriano, fue una respuesta de violencia, de maltrato al pueblo, donde hubieron 8 personas fallecidas, cientos de heridos y cientos de daños por la represión de las fuerzas policiales y militares ordenadas por el presidente Lenín Moreno.
“La presión popular permitió que a los días el decreto 883 fuera dejado sin efecto por ahora, dándose entonces una gran victoria popular del pueblo indígena y del pueblo ecuatoriano en general”, afirmó
Al mismo tiempo, Alex Díaz, director y profesor de la UBV sede en Nueva Esparta rechazo de forma contundente estas medidas económicas, ya que, este tipo de acciones fueron las que llevaron al año 1989 lo que se conoció como El Caracazo, aquel paquete neoliberal del entonces recién electo presidente Carlos Andrés Pérez que propiciaron a los hechos del 27, 28, y 29 de febrero de 1989 con consecuencias mucho más graves, más de 3 mil muertos y fosas comunes sin identificar, una historia en donde el pueblo Venezuela conoció en carne propia esa experiencia.
La receta del FMI
La receta del FMI es la misma de siempre: recortar el gasto público y aumentar la recaudación. Para dar respuesta a esa exigencia, el Gobierno de Lenín Moreno eliminó los históricos subsidios al combustible en un país petrolero.
Como la dolarización es un corsé agobiante para la economía ecuatoriana, el FMI propone mejorar la competitividad de la producción local para mejorar el saldo exportador con una "devaluación interna".
Para ello, la estrategia del organismo es mantener el desempleo elevado y reducir los salarios. Las medidas anunciadas por Lenín Moreno apuntaban a cumplir con esas premisas.
Como se sabe en base a la experiencia pasada y presente en América Latina, ese tipo de planes de ajuste no funcionan. El caso argentino, en el Gobierno de Mauricio Macri, es otra prueba del fiasco de esos programas de austeridad.
En términos teóricos, el FMI aborda las restricciones de la economía ecuatoriana con reformas por el lado de la oferta. Para hacer que el tipo de cambio real sea más competitivo a nivel internacional y de ese modo, mejorar el saldo de la cuenta corriente, impulsó una "devaluación interna".
El FMI tiene otro rol que no es muy considerado en los análisis habituales, que consiste en ser una pieza relevante en el ordenamiento de la cuestión geopolítica de Estados Unidos, como brazo económico de intervención en áreas que la potencia considera como estratégica para sus intereses.
Armando Andrés Tovar Méndez
Prensa UBV Nueva Esparta
Comentarios
Publicar un comentario