Golpe de Timón: líneas estratégicas de Chávez para la construcción de socialismo



Golpe de Timón: líneas estratégicas de Chávez para la construcción del socialismo

20/10/19 - El 20 de octubre de 2012, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en su primera reunión de gabinete transmitida en cadena nacional, luego de un nuevo triunfo electoral, nos entrego un importante documento político donde enunciaba líneas generales sobre las tareas más importante del nuevo período presidencial, expresadas no como plan de gobierno, sino más bien en claves para la construcción del socialismo, con sus reflexiones sobre múltiples lecturas, conjugadas desde las experiencias obtenidas en mil batallas, nos entregaba síntesis contextualizadas para profundizar la Revolución Bolivariana.

Chávez con su fuerza motora, nos delineo caminos para una praxis revolucionaria, teniendo como objetivo claro empoderar al pueblo para ser autogobierno, ambos, gobierno y pueblo organizado tienen el deber de “cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural” para la construcción del socialismo. En función de ese testamento de acción política, que llamamos Golpe de Timón, es necesario siempre poner en el horizonte las tareas que de allí se desprenden.

Mucho se puede hablar sobre lo expuesto ese día, Chávez, para octubre de 2012, había ordenado al entonces Vicepresidente y ahora Presidente Constitucional que velara por el desenvolvimiento de las organizaciones comunales. “Te encomiendo las comunas, Nicolás, como si te confiara mi vida misma”, dijo en ese momento el Comandante

Ahora con el liderazgo del presidente obrero Maduro (quién conduce una importante batalla por la paz y la estabilidad del país), podemos decir que estamos en presencia de una especie de inicio de nuevo ciclo en términos políticos, uno que permite delinear tareas, sin perder de vista la embestida internacional de los adversarios y los diversos peligros que aún persisten.
En el marco del nuevo ciclo, que claramente está definido por la urgencia de dar respuestas concretas en diversos escenarios (sin duda el económico en primer plano), se suma la necesidad de pasar a una ofensiva, aquí el reto implica retomar las formas de Chávez: generando procesos tácticos y estratégicos de forma simultánea, complementarias.

 La batalla es permanente

 (Fragmentos de Golpe de Timón seleccionados del folleto editado por el Minci)

“Recordemos los cinco grandes objetivos históricos del Programa de la Patria que ahora vamos a comenzar a aplicar. Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. Nada de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica.
Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social”.

La democracia socialista del siglo XXI

“Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no los entendemos bien y los asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano del siglo XX.
El nuevo ciclo de la transición, la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos”.

Autocrítica para rectificar

“La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras (…).
(…) Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no solo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos”.




El socialismo no se decreta

“Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como planificación”.
Debemos implementar la propiedad social

“Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen. Todo eso hemos hecho en aras de la transición, pero no debemos perder de vista, compañeros y compañeras, la parte medular de este proyecto: no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar”.

El objetivo es el pueblo

“Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones para que ustedes ajusten las cosas con las que trabajan y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos en equipo y le demos el máximo valor agregado a todo, por más pequeño que sea un proyectico por allá, en un pueblito de Mérida. No, que esta es una cría de truchas, ¿y más allá qué hay? Por más pequeño que sea, tenemos que darle este carácter.

Creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no les hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento”.

Mayor eficiencia para mejores resultados

“Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta.
Es como una guerra: ¿qué va a hacer la Infantería sola sin nosotros los tanques? ¿Y qué hacemos los blindados sin la Infantería o la Marina sin el Ejército? ¿Qué hace el macho solo o la hembra sola o la noche sola o el día solo, o la raíz sola o las ramas solas? No somos nada, sin integración en la visión, en el trabajo, en todo esto, difícilmente lo lograríamos.
Por eso les pido, a Nicolás, ahora que llegó a asumir la Vicepresidencia, y a los ministros y ministras que están llegando y a los que se quedan, un esfuerzo más grandecito, un poquito más grande, en este sentido. Voy a poner también de mi parte, mayor relacionamiento en todos los órdenes”.

Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos

“Otra crítica, y espero que nadie se sienta mal, no voy a nombrar a nadie, pero en estos días he estado viendo, como siempre, televisión. Veo algunos programas de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos, y seguimos aferrados a aquello que ya pasó, incluso dándole vocería a quienes casi no tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. ¿Será eso lo más importante en este momento? ¿Y la gestión de gobierno? ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta.

No basta estas cuatro horas aquí, un sábado. Eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo, etc. (…) No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos.
Ernesto (Villegas) conviértete tú en el líder de ese sistema. Créalo, vamos a crearlo, que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, medios comunitarios, medios populares de comunicación (…)”.

MADURO Y SU PUEBLO

La necesaria ofensiva revolucionaria pasa por replantear un política coherente, conectada con el avance ya realizado de las comunas, vistas como el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo, como la base del Estado Comunal, el único que garantizará de forma irreversible el “Estado social de derecho y de justicia”.

El presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo, tiene el deber revolucionario de seguir construyendo formulas viables para sortear los ataques y también, en el marco de la acción constituyente, para la concreción del Estado Comunal, del reagrupar a sujetos populares organizados para profundizar la revolución, de los autogobiernos, de los cogobiernos como parte de la nueva institucionalidad Socialista que refundará la República Bolivariana de Venezuela en este nuevo contexto político nacional, regional y mundial

Armando Andrés Tovar Méndez
Prensa UBV Nueva Esparta 












Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales