UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales

 


Por: Sasha Gómez/ Eddy Gil.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como una Casa de Saberes que está llamada a formar y contribuir con la patria con líderes profesionales en socialismo.

Es una institución de educación universitaria creada para contribuir significativamente con la inclusión social y con la refundación del Estado venezolano. Para ello se ha propuesto formar ciudadanos profesionales y probos, comprometidos con la transformación integral de la sociedad venezolana. Es una institución cuyos diseños curriculares, cualquiera sea el área del conocimiento de que se trate, responden a las nuevas tendencias de la Pedagogía y a las nuevas formas de crear, organizar y transferir el conocimiento. Por ello, la relación entre profesores y estudiantes, es una relación que está fundamentada en el diálogo creador, en el aprendizaje compartido y en el ejercicio de la democracia participativa.

Es una institución abierta a la sociedad y para la sociedad venezolana, razón por la cual, la interacción permanente estudiantes y profesores con las comunidades y espacios sociales, locales y regionales es parte consustancial de su accionar diario. Sus espacios están abiertos todo el año para propiciar encuentros entre distintos grupos sociales interesados en debatir temas de interés nacional, regional o internacional.

Con el paso de los años las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), están en un constante desarrollo y evolución en varios ámbitos de la sociedad actual, esto incluye el campo educativo en todos sus niveles. La Universidad Venezolana hoy presenta la incorporación de estas tecnologías en diversas escalas como por ejemplo en plataformas tecnológicas y equipos computacionales, que en cuyo caso por sí solo no presentan la efectividad del TIC en la educación. Esta reflexión hace referencia a la perspectiva docente, como punto neurológico e importante del estudio, ya que se considera que, si el docente recibe capacitación y el seguimiento necesario para adquirir el conocimiento en TIC, la confianza en las herramientas tecnológicas con actitud hacia las misma y el interés al cambio, aunado a los apoyos tanto gubernamental como institucional se evidencia con mayor potencialidad los beneficios del uso de las TIC en la educación universitaria.

Creemos que la UBV iba hacer igual a las demás, pero nos dimos cuenta que no era así, nuestra autoestima subió mucho, la forma de pensar cambió, queremos trabajar para la patria, para el futuro, esta universidad nos ayuda a ser profesionales llenos de valor, amor, respeto, fortaleza y sobre todo humildad. El propósito fundamental es la formación de nosotros como estudiantes, como investigadores integrales, pero lo asumimos como un proceso continuo. La UBV plantea la educación a lo largo de toda la vida en democracia perfilado en dimensiones políticas culturales y éticas. (Documento Rector; 2003).

Uno de los sectores más beneficiados por las TIC es la educación debido a que vuelve más dinámico el acceso a la información tanto para docentes como estudiantes y personal administrativo.

El mundo está en permanente cambio y muchas veces por la falta de conocimiento somos vulnerables ante la sociedad y para contrarrestar esa tendencia debemos ser buenos comunicadores sociales y periodistas. La comunicación es el medio más importante de dentro de una sociedad, sin él no hay nada. Lo que se busca con este programa de formación además correcta, saber comprender y explicar fenómenos sociales a través de mensajes informativos con dominio de los géneros periodísticos.

Conocer técnicas y herramientas necesarias para gestionar relaciones publicas internas o externas, también se basa en los fundamentos humanísticos que respetan la dignidad y los derechos de las personas. Un buen comunicador social es capaz de contribuir a la comunidad de manera prudente y responsable sin temores y dispuesta a decir siempre la verdad.

La comunidad universitaria ha demostrado ser capaz de mantener el ciclo formativo y generacional que requerimos para transformar a corto, mediano y largo plazo al país, queda de esta generación en presente que se tomen las acciones necesarias haciendo cumplir y mejorando las políticas de Estado en materia educativa.

De acuerdo a la formación, en esta oportunidad la universidad en su oferta educativa, nos ofrece la unidad curricular Tecnología de Información y Comunicación (TIC), ofrecida en tres momentos: I,II y III y ligada a la unidad básica integradora proyecto, hablar de las TIC y la sociedad de la información y/o conocimiento, implica indudablemente hablar de comunicación. A partir del uso de las TIC, representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de comunicación impensables en épocas pasadas. La concepción tradicional sobre el tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales.

En virtud de ello, la comunicación es estudiada en nuestra Universidad como un objeto multidimensional y complejo, siempre abierto a su propio desarrollo, en tránsito constante hacia nuevas realidades, como el tejido condicionante de las practicas socioculturales, la percepción y construcción de la realidad, el imaginario social, los patrones de consumo, y las formas y espacios de ejercicio de la democracia.

El PFG Comunicación Social, así como todos los demás programas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como eje fundamental el desarrollo de proyectos de interacción socioeducativa. Los Proyectos constituyen las unidades centrales que articulan al resto de las unidades y los contenidos a desarrollar dentro de cada uno de los cuatro años (en el caso de estudiantes del turno diurno), o cinco años (en el caso del nocturno municipalizado) y del conjunto del Plan de Estudios.

Nosotros como futuros comunicadores sociales debemos conocer de relaciones públicas, periodismo y redes sociales.

La comunicación se ha convertido en un área estratégica dentro de toda organización que quiera estar bien posicionada en su sector. Es a través de la comunicación que las organizaciones tienen la oportunidad de alcanzar sus metas, ser competitivas, diferenciarse a través de la gestión positiva de su identidad y personalidad, adaptarse a los cambios del entorno, convertir una crisis en una oportunidad y responder a ella eficazmente; por todas estas fortalezas y más, el rol del comunicador social es preponderante y forma parte de la clave del éxito de una organización.

La esencia de este profesional se encuentra en analizar y sintetizar de forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad, para informar al público con un lenguaje sencillo y directo.

El comunicador social actual no solo debe saber escuchar, ser empático y poseer un gran compromiso ético, debe adaptarse a los cambios constantemente y buscar capacitarse en diversos campos de su profesión para entender en su conjunto el proceso de la comunicación de forma exitosa.

 Los comunicadores sociales tienen dos grandes retos: hacer frente a la evolución digital y la web social, que no consiste solo en aprender a usar las herramientas (Facebook, Twitter, YouTube, Periscope, Snapchat, etc.), sino en entender el pensamiento que ha permitido desarrollarlas, ya que estas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) responden a una forma distinta de pensar la realidad y la comunicación.

Sabemos que nos enfrentamos a la era del cambio en el ámbito periodístico, de la metamorfosis informativa que envuelve a lectores, empresas informativas y trabajadoras. Sabemos que el periodista puede ser más que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al comunicador del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas.

El rol del comunicador social en el mundo actual, tiene especial importancia, al considerar que es el encargado de transmitir a la sociedad los acontecimientos y las noticias que se generan en forma constante. Con la evolución de la tecnología, las personas se han ido adaptando a las nuevas formas de comunicación al igual que los profesionales de la comunicación social.

El mundo cada vez se convierte en una aldea mediática gracias a la tecnología, los comunicadores en su proceso de formación deben prepararse para el manejo de las herramientas que hoy demanda el mercado, y para ello requieren desarrollar liderazgo, por tanto, en su formación deben ser exigentes y rigurosos, pero además tienen que mostrar disposición a que se le exija cada día a ser mejores y eficientes en su trabajo”,

Hoy más que nunca debemos ser profesionales comunicadores del siglo XXI, nuestra manera de pensamiento crítico constituirá el insumo principal para el análisis de los contenidos que hoy se difunden en las redes sociales como Facebook, twitter e Instagram.

“Yo no soy periodista, pero me apasiona la Comunicación Social”, así lo expresó con orgullo el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en el año 2009, con una voz del alma y bajo la premisa de los ideales del Libertador Simón Bolívar, quien siempre vio en la comunicación otra arma fundamental en la lucha por la independencia.

 

 

Artículo de opinión redactado en el marco de las actividades de la UC: Tecnología de la información y comunicación del período académico 2023-1 en la UBV sede Nueva Esparta.

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