UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales
Por: Sasha Gómez/ Eddy Gil.
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como
una Casa de Saberes que está llamada a formar y contribuir con la patria con
líderes profesionales en socialismo.
Es una institución de educación
universitaria creada para contribuir significativamente con la inclusión social
y con la refundación del Estado venezolano. Para ello se ha propuesto formar
ciudadanos profesionales y probos, comprometidos con la transformación integral
de la sociedad venezolana. Es una institución cuyos diseños curriculares,
cualquiera sea el área del conocimiento de que se trate, responden a las nuevas
tendencias de la Pedagogía y a las nuevas formas de crear, organizar y
transferir el conocimiento. Por ello, la relación entre profesores y
estudiantes, es una relación que está fundamentada en el diálogo creador, en el
aprendizaje compartido y en el ejercicio de la democracia participativa.
Es una institución abierta a la sociedad y
para la sociedad venezolana, razón por la cual, la interacción permanente
estudiantes y profesores con las comunidades y espacios sociales, locales y
regionales es parte consustancial de su accionar diario. Sus espacios están
abiertos todo el año para propiciar encuentros entre distintos grupos sociales
interesados en debatir temas de interés nacional, regional o internacional.
Con el paso de los años las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC), están en un constante desarrollo y
evolución en varios ámbitos de la sociedad actual, esto incluye el campo
educativo en todos sus niveles. La Universidad Venezolana hoy presenta la
incorporación de estas tecnologías en diversas escalas como por ejemplo en
plataformas tecnológicas y equipos computacionales, que en cuyo caso por sí
solo no presentan la efectividad del TIC en la educación. Esta reflexión hace
referencia a la perspectiva docente, como punto neurológico e importante del
estudio, ya que se considera que, si el docente recibe capacitación y el
seguimiento necesario para adquirir el conocimiento en TIC, la confianza en las
herramientas tecnológicas con actitud hacia las misma y el interés al cambio,
aunado a los apoyos tanto gubernamental como institucional se evidencia con
mayor potencialidad los beneficios del uso de las TIC en la educación
universitaria.
Creemos que la UBV iba hacer igual a las demás,
pero nos dimos cuenta que no era así, nuestra autoestima subió mucho, la forma
de pensar cambió, queremos trabajar para la patria, para el futuro, esta
universidad nos ayuda a ser profesionales llenos de valor, amor, respeto,
fortaleza y sobre todo humildad. El propósito fundamental es la formación de nosotros
como estudiantes, como investigadores integrales, pero lo asumimos como un
proceso continuo. La UBV plantea la educación a lo largo de toda la vida en
democracia perfilado en dimensiones políticas culturales y éticas. (Documento
Rector; 2003).
Uno de los sectores más beneficiados por las TIC es
la educación debido a que vuelve más dinámico el acceso a la información tanto
para docentes como estudiantes y personal administrativo.
El mundo está en permanente cambio y
muchas veces por la falta de conocimiento somos vulnerables ante la sociedad y
para contrarrestar esa tendencia debemos ser buenos comunicadores sociales y
periodistas. La comunicación es el medio más importante de dentro de una
sociedad, sin él no hay nada. Lo que se busca con este programa de formación además
correcta, saber comprender y explicar fenómenos sociales a través de mensajes
informativos con dominio de los géneros periodísticos.
La comunidad universitaria ha demostrado ser capaz
de mantener el ciclo formativo y generacional que requerimos para transformar a
corto, mediano y largo plazo al país, queda de esta generación en presente que
se tomen las acciones necesarias haciendo cumplir y mejorando las políticas de
Estado en materia educativa.
De acuerdo a la formación, en esta oportunidad la
universidad en su oferta educativa, nos ofrece la unidad curricular Tecnología
de Información y Comunicación (TIC), ofrecida en tres momentos: I,II y III y
ligada a la unidad básica integradora proyecto, hablar de las TIC y la sociedad de la información y/o conocimiento,
implica indudablemente hablar de comunicación. A partir del uso de las TIC,
representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de
comunicación impensables en épocas pasadas. La concepción tradicional sobre el
tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes
sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han
potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales.
En virtud de ello, la comunicación es estudiada en
nuestra Universidad como un objeto multidimensional y complejo, siempre abierto
a su propio desarrollo, en tránsito constante hacia nuevas realidades, como el
tejido condicionante de las practicas socioculturales, la percepción y
construcción de la realidad, el imaginario social, los patrones de consumo, y
las formas y espacios de ejercicio de la democracia.
El PFG Comunicación Social, así como todos los
demás programas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como eje
fundamental el desarrollo de proyectos de interacción socioeducativa. Los
Proyectos constituyen las unidades centrales que articulan al resto de las
unidades y los contenidos a desarrollar dentro de cada uno de los cuatro años
(en el caso de estudiantes del turno diurno), o cinco años (en el caso del
nocturno municipalizado) y del conjunto del Plan de Estudios.
Nosotros como futuros comunicadores sociales
debemos conocer de relaciones públicas, periodismo y redes sociales.
La comunicación se ha convertido en un área
estratégica dentro de toda organización que quiera estar bien posicionada en su
sector. Es a través de la comunicación que las organizaciones tienen la
oportunidad de alcanzar sus metas, ser competitivas, diferenciarse a través de
la gestión positiva de su identidad y personalidad, adaptarse a los cambios del
entorno, convertir una crisis en una oportunidad y responder a ella
eficazmente; por todas estas fortalezas y más, el rol del comunicador social es
preponderante y forma parte de la clave del éxito de una organización.
La esencia de este profesional se encuentra en
analizar y sintetizar de forma objetiva la realidad política, social y cultural
de una sociedad, para informar al público con un lenguaje sencillo y directo.
El comunicador social actual no solo debe saber
escuchar, ser empático y poseer un gran compromiso ético, debe adaptarse a los
cambios constantemente y buscar capacitarse en diversos campos de su profesión
para entender en su conjunto el proceso de la comunicación de forma exitosa.
Los
comunicadores sociales tienen dos grandes retos: hacer frente a la evolución
digital y la web social, que no consiste solo en aprender a usar las
herramientas (Facebook, Twitter, YouTube, Periscope, Snapchat, etc.), sino en
entender el pensamiento que ha permitido desarrollarlas, ya que estas Nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) responden a una
forma distinta de pensar la realidad y la comunicación.
Sabemos que nos enfrentamos a la era del cambio en
el ámbito periodístico, de la metamorfosis informativa que envuelve a lectores,
empresas informativas y trabajadoras. Sabemos que el periodista puede ser más
que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al comunicador
del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas.
El rol del comunicador social en el mundo actual,
tiene especial importancia, al considerar que es el encargado de transmitir a
la sociedad los acontecimientos y las noticias que se generan en forma
constante. Con la evolución de la tecnología, las personas se han ido adaptando
a las nuevas formas de comunicación al igual que los profesionales de la
comunicación social.
El mundo cada vez se convierte en una aldea
mediática gracias a la tecnología, los comunicadores en su proceso de formación
deben prepararse para el manejo de las herramientas que hoy demanda el mercado,
y para ello requieren desarrollar liderazgo, por tanto, en su formación deben
ser exigentes y rigurosos, pero además tienen que mostrar disposición a que se
le exija cada día a ser mejores y eficientes en su trabajo”,
Hoy más que nunca debemos ser profesionales
comunicadores del siglo XXI, nuestra manera de pensamiento crítico constituirá
el insumo principal para el análisis de los contenidos que hoy se difunden en
las redes sociales como Facebook, twitter e Instagram.
“Yo no soy periodista, pero me apasiona la
Comunicación Social”, así lo expresó con orgullo el Comandante Supremo de la
Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en el año 2009, con
una voz del alma y bajo la premisa de los ideales del Libertador Simón Bolívar,
quien siempre vio en la comunicación otra arma fundamental en la lucha por la
independencia.
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Artículo de opinión redactado en el marco de las
actividades de la UC: Tecnología de la información y comunicación del período
académico 2023-1 en la UBV sede Nueva Esparta.
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