Biblioteca: luces para horas oscuras

Colectivo estudiantil del PFG Comunicación Social

Por: Alí Acosta Vicent

"El que vive en la oscurana con mucha luz se encandila" Alí Primera

Historia y pertinencia actual de las bibliotecas

Los seres humanos en su búsqueda constante de comunicarse y plasmar su legado de manera escrita, desarrollaron un espacio de reserva intelectual que etimológicamente proviene de las palabras griegas biblion (libro) y theke (caja/armario), la biblioteca, su razón de ser es incuestionable en el pasado, presente y futuro de la humanidad.

En la actualidad, con la revolución digital, algunos han intentado desvalorar el libro físico y postulan la idea de la digitalización total de los textos; siendo que las posiciones extremistas, requieren de la sindéresis de las realidades del contexto, es la coexistencia de ambos recursos el camino más viable para lograr un acceso amplio a la sociedad de material bibliográfico, base fundamental en el caso de las universidades para el avance investigativo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las plataformas digitales, se encuentran aún transitando un proceso de ruptura de la brecha digital; además de que las capacidades tecnológicas y de almacenamiento en algunos países son insuficientes (sobre todo por la baja garantía de su mantenimiento incorruptible, el cual es vulnerable), como en Venezuela, nación asediada internacionalmente, en la última década que transcurre en el siglo XXI, su sistema eléctrico nacional ha sido atacado varias veces y por ende se ven afectadas las telecomunicaciones, se le han impuesto por el imperio estadounidense medidas coercitivas unilaterales denominadas “sanciones” para generar una asfixia económica que imposibilita al gobierno un efectivo intercambio comercial en todas las áreas, incluyendo la tecnológica.

La dependencia total de plataformas tecnológicas/digitales para el respaldo bibliográfico, es inviable, por lo cual, el planteamiento de coexistencia entre la biblioteca física tradicional y la biblioteca digital actual, es sin dudas lo más estratégico para el resguardo y manejo de nuestra bibliografía.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Nueva Esparta

La UBV, como joven institución pública de educación universitaria, en sus 21 años, ha venido desarrollándose progresivamente, sobre todo a nivel regional, es la particularidad del estado Nueva Esparta, la cual abordo en este artículo para visibilizar el trabajo arduo de esta comunidad altamente comprometida y con sentido indómito por ver crecer a su Casa de los Saberes contra viento y marea en todas sus áreas necesarias. Justamente, la UBV sede Nueva Esparta, nació en una lucha en contra del proyecto inviable de puerto de cruceros en Porlamar y al estar ubicado el recinto universitario en una estructura concebida para otros fines, el trabajo de rediseño del espacio se ha generado lentamente por la falta de recursos públicos destinados para ese importante objetivo. 

La misma comunidad universitaria viene buscando alternativas de autogestión colaborativa para la activación de varios servicios, entre los cuales, se destaca la biblioteca. Un grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social, lograron exitosamente en un espacio asignado por la Dirección del Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y la Coordinación de la UBV sede Nueva Esparta, organizar la biblioteca física de la sede, con el apoyo de varios colaboradores, entre los cuales resalta el historiador Iván Gómez, quien efectuó un fundamental donativo de estantes y patrimonio bibliográfico, el cual acompaña el material existente de la sala de lectura del Programa Nacional de Formación (PNF) Enfermería Integral Comunitaria y otros donativos canalizados.

Iván Gómez, Historiador

Biblioteca UBV Nueva Esparta


 

 

 

 

 

 

Asimismo, un grupo de estudiantes del PNF Informática de la Misión Sucre, quienes hacen vida académica en la UBV sede Nueva Esparta, se enfocaron en lograr con éxito la elaboración de una biblioteca virtual, lo que aportará en la coexistencia de ambos recursos para el acceso a referencias bibliográficas y la construcción de un repositorio, sobre todo de trabajos de grado, artículos científicos, entre otros.

Reflexiones para avanzar

El cuerpo docente tiene la responsabilidad de correlacionar sus planes de valoración con actividades investigativas con la asignación bibliográfica disponible a nivel físico y digital; unido este elemento al empoderamiento del movimiento estudiantil de este y otros servicios requeridos.

Al contar con ambos recursos (físico/digital), se deben ir organizando las formas de acceso e incluso tener un plan de contingencia de apoyo al estudio cuando se genere algún ataque al sistema eléctrico, como el padecido más recientemente en Nueva Esparta.

Las instancias inherentes al funcionamiento óptimo de las bibliotecas a nivel institucional, deben respetar el trabajo académico logrado por los mismos estudiantes en su búsqueda de soluciones transformadoras contextualizadas en el sentido de pertenencia que debe tener la comunidad universitaria y ante el déficit/alcances de recursos/planes de desarrollo de servicios estudiantiles canalizados para las instituciones públicas de educación universitaria. 

 ¡Felicitaciones estudiantes!

Biblioteca UBV Nueva Esparta

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