Análisis Crítico de Gestión Comunal a través de la sistematización de experiencias en el Consejo Comunal Brasil, municipio Mariño
Por: Lisandra Gómez Garantón
lisandragomez323@gmail.com
La sistematización de experiencias es un proceso que permite recopilar, analizar y reflexionar sobre las vivencias y prácticas de comunidades y organizaciones. Sistematizar experiencias implica organizar de manera coherente y reflexiva los conocimientos adquiridos a partir de la acción social, con el fin de extraer lecciones que puedan ser útiles para futuras iniciativas.
En el ámbito comunal, esta metodología no solo se convierte en una herramienta de aprendizaje, sino que también potencia la participación ciudadana, la construcción de conocimiento colectivo y la mejora de las dinámicas sociales.
A través del proceso de sistematización, las comunidades pueden identificar y valorar sus habilidades, lo que a su vez fomenta la autoeficacia y la capacidad de resolución de problemas.
Por lo tanto, la sistematización de experiencias trae consigo múltiples beneficios para las comunidades, ya que genera un espacio de reflexión y diálogo entre sus miembros, fortaleciendo la cohesión social y la confianza mutua.
Además, esta metodología contribuye al desarrollo de capacidades locales, al compartir sus vivencias, los integrantes de la comunidad pueden reconocer sus capacidades para incidir en su entorno y pueden presentar sus demandas y propuestas de manera más fundamentada y estructurada ante las autoridades.
Aunque la sistematización de experiencia no es conocida por los miembros de la comunidad incluirla en la formación en el ámbito comunitario sería de gran beneficio para conservar la memoria colectiva e identificar buenas prácticas comunales, ya que permite está metodología evaluar sus aciertos y errores, generando aprendizajes significativos para el futuro.
Por lo tanto, la sistematización de experiencias en el ámbito comunal es una herramienta fundamental para el desarrollo local. Más allá de la simple recopilación de información, este proceso promueve la reflexión crítica y el aprendizaje colectivo, fortaleciendo la identidad y la capacidad de acción de las comunidades.
En este sentido, fomentar la sistematización de experiencias en el contexto comunal significa apostar por un desarrollo sostenible y participativo, donde los miembros de la comunidad se conviertan en protagonistas de su propio proceso de transformación.
Ahora bien, en el presente ensayo de Análisis Crítico sobre la experiencia de Gestión Comunal en el Consejo Comunal, sector Brasil se elaboró siguiendo los siguientes pasos: 1) Identificación de la experiencia. 2) Realizar el relato de la experiencia. 3) Análisis critico de la experiencia. 4) Propuesta Transformadora. 5) Aprendizaje que se generaron. 6) Socialización de los resultados.
1) Identificación de la experiencia: conformación del Comité de Mujer e Igualdad de Género en el Consejo Comunal sector Brasil.
Objetivo: promover la participación de la comunidad en la conformación del Comité de Mujer e Igualdad de Género en el Consejo Comunal sector Brasil.
2) Realizar el relato de la experiencia: experiencia vivida como docente académico del PFG de Estudios Jurídicos de la UBV y los estudiantes del tramo III del programa señalado. El Consejo Comunal Sector Brasil, a pesar de que está en una zona céntrica de la ciudad de Porlamar, no estaba actualizado sus vocerías por lo cual iban a una actualización de todas las vocerías. Previó diagnóstico realizado docente, estudiantes con la participación de la comunidad, se encontró la situación de la existencia de la violencia de género dentro de la comunidad y los habitantes no sabían a dónde acudir y su consejo comunal no tenía activo el Comité de Mujer e Igualdad de Género. Ante está realidad, se les preguntó si querían conformar dicho comité en la comunidad respondiendo por unanimidad qué sí.
Desde ese mismo momento docente, estudiantes y comunidad llamaron a la convocatoria para que dos miembros de la comunidad participarán uno como principal y otro como suplente para formar parte del comité. Se realizó un Taller de conformación y funcionamiento del Comité de Mujer e Igualdad de Género a la comunidad y por último se realizó las votaciones generales de la actualización de los consejos comunales quedando conformada el Comité de Mujer e Igualdad de Género en el Consejo Comunal Sector Brasil.
3) Análisis critico de la experiencia
Se evidenció la falta de actualización de las vocerías del consejo comunal, así como la carencia de un Comité de Mujer e Igualdad de Género. Esta situación es particularmente preocupante en una comunidad que, a pesar de estar situada en una zona céntrica de Porlamar, enfrenta una problemática socio jurídica: la violencia de género. Durante nuestras conversaciones con los habitantes, descubrimos que muchos de ellos desconocían a dónde acudir en caso de sufrir violencia, lo que evidenciaba una importante brecha en el acceso a información y recursos.
También se evidencia que la comunidad está dispuesta a conformar un Comité de Mujer e Igualdad de Género; mostrando su deseo de empoderarse y organizarse para enfrentar una problemática que les afecta a todos.
Este proceso de conformación, no solo fue un ejercicio democrático, sino que también contribuyó a la cohesión y el sentido de pertenencia entre los vecinos.
4) Propuesta Transformadora:
crear un espacio dedicado a la defensa de los derechos de la mujer así como promover la igualdad de Género en el Consejo Comunal sector Brasil.
5) Aprendizajes que se generaron:
Con la implementación del Taller de Conformación y Funcionamiento del Comité de Mujer e Igualdad de Género, se abordaron temas fundamentales cómo los deberes y derechos de los voceros en el consejo comunal así como la prevención de la violencia de género.
El taller fue un espacio enriquecedor donde estudiantes, docentes y miembros de la comunidad se intercambiaron ideas, experiencias y estrategias. La participación de los estudiantes fue notable, ya que tuvieron el privilegio de aplicar sus conocimientos en un contexto real, conectando la teoría con la práctica. A su vez, los habitantes se sintieron validados en sus preocupaciones y necesidades, lo que fomentó un espíritu cooperativo y de solidaridad.
Esta experiencia ha reafirmando la importancia de la educación en la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Las experiencias vividas nos deja un aprendizaje significativo de ver a la comunidad, los estudiantes y docente, participar en conjunto, en la soluciones de sus problemas y así empoderar al pueblo en la justicia social, donde la voz de cada integrante de la comunidad sea tomada en cuenta y donde la lucha por la igualdad de género sea prioritaria en nuestras comunidades.
6) Socialización de los resultados:
Los
resultados de esta experiencia se socializaron en una Jornada
educativa de proyecto del Programa de Formación de Grado en Estudios
Jurídicos en Julio del 2024 en la Universidad Bolivariana de
Venezuela, sede Nueva Esparta, con la presencia de los voceros recién
electos del Consejo Comunal Sector Brasil y del Comité de la Mujer e
Igualdad de Género.
Comentarios
Publicar un comentario