Discurso de la profesora Tamara Angulo en el 18° aniversario de la UBV

 


Sesión Especial del Concejo y Alcaldía del municipio G/J Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, en celebración del 18° aniversario de fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela. 20-07-2021

Presentación de la Oradora de Orden, a cargo de Alí Acosta Vicent, Director del Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Muy buenos días, estimado Alcalde del municipio G/J Santiago Mariño, Alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, ciudadana Presidenta del Concejo Municipal, Guillermina Carreño, honorables Ediles presentes, autoridades universitarias, docentes, demás trabajadores, estudiantes, comunidad en general.

Sean bienvenidos a la Universidad Bolivariana de Venezuela "La Casa de los Saberes", la niña mimada del comandante Hugo Chávez, que llegó a sus 18 años el pasado 18 de julio de este complejo año bicentenario de la Batalla y Campaña de Carabobo.

Nuestra UBV de esos 18 años, cuenta en Nueva Esparta con 16 años de lucha formativa y esta sede batallada por el pueblo pescador junto al Comandante Chávez, lleva 13 años creciendo paulatinamente.

En esta oportunidad me corresponde presentar a quien será durante esta sesión solemne, nuestra Oradora de Orden. Quizás algunos consideren que no requiere de algún tipo de presentación por su reconocida trayectoria, sin embargo, por la solemnidad del evento y su vínculo tan cercano a nuestra universidad, es justo y necesario resumir el siguiente perfil:

-Es la mayor de 5 hermanos, caraqueña de nacimiento en la maternidad Concepción Palacios, pero considero que quedó anclada al estado bolivariano de Nueva Esparta desde que llegó.

- Se graduó en Idiomas, mención Inglés en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la promoción Gran Mariscal de Ayacucho en 1976.

- Comenzó a trabajar en Parasistema el 13 de noviembre de 1973 en el Liceo Nocturno Creación SurOeste.

- Se trasladó a Margarita, casada con un Margariteño en 1976, al Liceo Creación Paraguachi, hoy José Ramón Luna, luego al Liceo Nocturno Juan de Castellanos hasta que en 1980 ganó concurso de credenciales como Auxiliar docente.

- En 1991 ganó concurso por oposiciones en la Universidad de Oriente

- Fue Jefa del Departamento de Servicios Turísticos, Coordinadora de la Comisión de Currícula de la escuela de Hostelería y Turismo, de la Comisión de Equivalencias, Delegada de Relaciones Interinstitucionales y docente de aula hasta 2005 cuando se jubiló de la UDO, para dedicarse a la Misión Sucre.

- Integró la Comisión Organizadora de la Misión Sucre en 2003, coordinadora del PNFE, luego de la Misión Sucre hasta el 2010 y coordinó CIPEE NE desde Nov 2007 a Dic 2008.

- Realizó Maestría en Educación 2008, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de La Habana, Cuba.

-Fue Jefa de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la UNEFA desde enero 2011 hasta septiembre 2012, hasta venirse como candidata suplente al Clebne por Mariño.

- Delegada Región de Desarrollo Integral Marítimo e Insular desde enero 2014 hasta dic 2015.

-Presidenta de Fundacite junio 2016 hasta octubre 2017, al integrarse el camarada Francisco González a la campaña para y yo al Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta (Clebne)

- En el Clebne, estuvo hasta mayo de 2018 y en la UBV se incorpora desde junio 2018 a la fecha, como nuestra Coordinadora Socio Académica.

Con ustedes, una combatiente revolucionaria, bolivariana, antiimperialista y profundamente chavista: Tamara Angulo.

Discurso de la Oradora de Orden, Tamara Angulo, Coordinadora Socio Académica del Eje Geopolítico Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela

¡Que viva la Patria!

Feliz día para todas y todos.

En ocasión de celebrarse el 18° aniversario de la Creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, saludo con profundo cariño a los integrantes de la Ilustre Cámara Municipal de la Alcaldía Bolivariana G/J Santiago Mariño, a nuestro querido y siempre consecuente Alcalde Francisco González, y a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que le acompañan en este significativo acto. Igualmente, saludo con mucho cariño a nuestra Alcaldesa del Municipio Díaz, Dra. Marisel Velásquez también consecuente en el apoyo a la educación universitaria, recordemos que con ella inauguramos en el municipio Díaz, la única Aldea Universitaria de la Misión Sucre que se ha construido en el estado Nueva Esparta. De igual manera saludo afectuosamente a quienes en la mañana de hoy, sin ser integrantes de nuestra Comunidad Universitaria, nos honran con su asistencia, señal inequívoca del afecto que le tienen a nuestra Casa de los Saberes. Y, por último, y con infinito amor, mi saludo a los dueños y dueñas de casa, la Comunidad Universitaria UBEVISTA, razón de ser de esta Casa de Estudios, a sus autoridades, estudiantes, trabajadores y trabajadoras tanto académicos, como administrativos, de seguridad y mantenimiento, hoy en día conducidos por uno de nuestros graduados, el joven Alí Acosta Vicent, de promisorio futuro profesional y de ejemplar calidad humana.

Debo, ineludiblemente, agradecer infinitamente a quienes han hecho posible que en el día de hoy, cuando nuestra UBV alcanza la mayoría de edad, me hayan honrado con la designación de ser quien comparta con ustedes algo de las tantas cosas que tengo en mi corazón, cuando hablar de la Universidad Bolivariana de Venezuela se trata, porque hablar de la UBV es hablar de Bolívar, como expresión fiel de su pensamiento, porque hablar de la UBV es hablar de Chávez, como expresión concreta de su legado. En particular porque en la Comunidad Universitaria de la UBV Nueva Esparta hay personas que han sido protagonistas de su fundación tanto aquí, como en la Sede Caracas. Gracias, gracias, gracias, primeramente, a Dios con quien todo se puede, a la Ilustre Cámara Municipal de la Alcaldía Bolivariana G/J Santiago Mariño, y a las autoridades de la UBV que así lo decidieron.

“La palabra es la envoltura material del pensamiento”, nos enseñó Federico Engels, y es así como al pensar en escribir sobre UBV, se agolpan los pensamientos vestidos de deseos, de anécdotas, de recuerdos y por supuesto también se agolpan las palabras vestidas de frases, exclamaciones y oraciones. En fin, un conjunto de expresiones que bien pueden referirse a la historia de la institución, quizás despersonalizada o quizás matizada con la historia personal de quien la narra.

Si de recuerdos sueltos en relación a UBV se trata, el primero de ellos es el haber escuchado por radio parte del acto de inauguración de la Sede Los Chaguaramos, la intervención de su padre fundador, nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y de su primera Rectora, la Dra. María Egilda Castellanos. Y en lo que a gestiones locales se refiere, recuerdo una comisión que se creó para estudiar todo lo concerniente a lo que sería la sede en Nueva Esparta. Era el Dr. Alexis Navarro Rojas, el gobernador revolucionario de entonces, quien creó la Comisión mediante gaceta, lo cual le permitiría asignarle recursos, de ser necesarios, para la consecución de los objetivos de la Comisión, entre los cuales, si mal no recuerdo, estaban el realizar un censo de aspirantes a estudiar, un censo de profesores, un estudio de los programas de formación a impartir, y la determinación del espacio para el funcionamiento. Entre los integrantes de esa comisión recuerdo que estaban algunos jóvenes de entonces, pertenecientes a diversos partidos políticos de la Revolución, estaba también el Dr. David Figueroa parte del ejecutivo regional, quien posteriormente asumiría la Coordinación de la Misión Sucre en el estado, y además recuerdo en dicha comisión, a alguien muy querido para mí, con quien trabajé en el Liceo Creación Paraguachí, hoy José Ramón Luna, en el Salado, y posteriormente los 25 años que estuve en la UDO: me refiero al  Profesor Juan Bautista Rodríguez García.

Recuerdo además una reunión que se realizó en un salón frente al Venetur, ello con el mismo objetivo, viabilizar el funcionamiento de la UBV en Nueva Esparta, y en esta reunión recuerdo algunas personas que ya no están entre nosotros, como por ejemplo la Dra. Josefina Ríos, quien para entonces era la directora del CONICIT en el estado, y esposa del Cronista querido, Econ. Régulo Hernández, estaban también otras personas que siguen siendo pilares fundamentales de la UBV, tales como los Dres. Pedro Nass Carranza y Lourdes Torres Sorando y otras consecuentes amigas de esta casa de estudios como Clorinda Fuentes.

Lo cierto es que esta Comisión visitó diversos sitios que para el momento estaban en manos de FOGADE. También se realizó el censo estudiantil que a la postre terminó coincidiendo en números aproximados a los que arrojó el censo de Misión Sucre unos meses después. Y en cuanto al censo de docentes, pese a que no estuve directamente relacionada con la Comisión, me consta que se hizo tal censo, ya que, al yo formar parte de la Comisión organizadora de la Misión Sucre, cajas de carpetas con currículos y sus soportes pasaron por nuestras manos cuando de seleccionar docentes para Misión Sucre se trató.

Si bien es cierto que mediante Gaceta Oficial N° 2517 del 18 de julio de 2003, el Comandante Chávez fundó la Universidad Bolivariana de Venezuela, no es menos cierto que casi inmediatamente se creó la Misión Sucre, cuyo censo se realizó el domingo 21 de septiembre de 2003, apenas dos meses después de la UBV, institución que junto con 17 universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios públicos más, se convirtieron en el apoyo fundamental para la inclusión de más 500 mil bachilleres hasta esa fecha excluidos del subsistema de educación universitaria. Es así como nuestra UBV se convirtió en la Universidad de la revolución, no solo para la juventud venezolana, sino que también se convirtió en la vanguardia en la inclusión de todas y todos en la educación universitaria, sin distingo de edad, filiación política, religiosa, grupo étnico, diversidad sexual, o discapacidad. La relación UBV-Misión Sucre en Nueva Esparta, matizada con algunas coincidencias y diferencias de enfoque entre sus integrantes, rindió frutos que hoy atesoramos con amor infinito. El primer fruto ha sido el que, a través de la municipalización de la educación, característica propia de las misiones educativas, pudimos llegar hasta los sitios más inimaginables. En el marco del ideario Robinsoniano en el que cualquier espacio es un espacio educativo si en él confluyen docentes, discentes y amor por el diálogo de saberes, hemos tenido grupos hasta en el Internado Judicial de San Antonio.

Además de los grupos concentrados en esta Sede, tenemos grupos territorializados en Casas Comunales, y sitios de trabajo como los que funcionan en el marco de los Convenios con Inparques y con el Tribunal Supremo de Justicia.

De los 5527 aspirantes a ingresar en la Misión Sucre, según censo del 21/09/2003, más del 75% eligió Programas de la UBV, de este 75%, más del 50% eligió Educación, y en general, aproximadamente un 70% eran mujeres. La UBV ha sido factor determinante en el fortalecimiento de la participación de la mujer en el desarrollo integral de la Nación.

La UBV en general tiene 21 programas de formación de pregrado, y estos se detallan en nuestra página WEB; de ellos, en Nueva Esparta tenemos Agroecología, Comunicación Social, Enfermería Integral Comunitaria, Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión de Salud Pública, Gestión Social del Desarrollo Local, y Pesca y Acuicultura. En cuanto a Programas de Formación Avanzada, es decir de Postgrado, la UBV en general tiene 27 programas, de los cuales acá en Nueva Esparta tenemos Maestría en Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Maestría y Doctorado en Ciencias del Desarrollo Estratégico y la Especialización en Gestión Judicial, entre otros. Actualmente estamos realizando el estudio de factibilidad para ofrecer el Doctorado en Educación.

Sumando frutos, en términos de graduados, es decir de profesionales líderes del Socialismo tenemos que desde las primeras cohortes del 2007-I hasta el 2019-2, es decir a los 4 años de iniciar la UBV en Nueva Esparta, municipalizada a través de la Misión Sucre, y a la fecha, hemos graduado, de acuerdo a las cifras oficiales aportadas por nuestra Sub-Secretaria, Abogada Lisandra Gómez:

371 Comunicadoras y Comunicadores Sociales,

1338 Abogadas y Abogados,

3171 Licenciadas y Licenciados en Educación sin mención,

89 Licenciadas y Licenciados en Educación Especial.

85 Licenciadas y Licenciados en Educación Física

14 Licenciadas y Licenciados en Educación Inicial

557 TSU en Enfermería

29 TSU en Enfermería Integral Comunitaria

335 Licenciadas y Licenciados en Gestión Ambiental

660 Licenciadas y Licenciados en Gestión Social

11 TSU en Gestión de Salud Pública

8 TSU Pesca y Acuicultura

Es decir, 6.668 profesionales de Pregrado, y, además

21 Especialistas en Gestión Judicial

3 Doctoras en Ciencias del Desarrollo Estratégico y

6 Magísteres en Educación

Ahora, bien, y en Pandemia, es decir en estos días graduaremos

8 TSU en Producción de Medios y

4 TSU en Enfermería Integral Comunitaria

En cuanto a Licenciatura tendremos

1 Licenciado en Comunicación Social

8 Licenciadas y Licenciados en Gestión Ambiental

6 Licenciadas y Licenciados en Gestión Social

9 Educadores y Educadoras

20 Abogados y Abogadas

75 Licenciadas y Licenciados en Enfermería Integral Comunitaria, de los cuales 51 son TSU graduados de otras Universidades y escogieron nuestra UBV para completar la Licenciatura.

La UBV a nivel nacional ha otorgado 428.817 títulos, de los cuales 6.799 son de Nueva Esparta, es decir, el 1,60%, cifra importante por una parte porque es aproximada a la proporción de las cifras de censo poblacional, y por otra por el número significativo de Universidades tanto públicas como privadas que hacen vida en esta entidad regional.

Según cifras aportadas por nuestro Secretario General de la UBV, Dr. Alex Díaz Padrón, hoy en día la UBV tiene una matrícula nacional, entre sedes y aldeas universitarias, de 51.072 estudiantes, y Nueva Esparta, entre sede y grupos territorializados tiene una matrícula superior a los 1.500 estudiantes lo cual representa el 3% del total nacional.

Siguiendo con los frutos tenemos con que contamos con docentes que egresaron de nuestra universidad, desde las Primeras Cohortes tales como Emilterán Díaz, Lisandra Gómez, Magyuly Montes, Henry Lazarde, Marcia Bonilla, y Claudia Sánchez, y de cohortes, más recientes como Efrén Ramírez, Peggy Ramírez, y Ali Acosta Vicent nuestro Director, entre otros. 

Desde el punto de vista organizativo, en nuestros inicios, estuvimos adscritos a la Sede de Monagas, pero las cosas fueron cambiando y por ello es importante que hagamos conciencia del espacio donde estamos y su significado.  Para quienes no lo saben, este espacio estaba planificado para convertirse en una especie de Centro de Comercio y Servicios como parte de un proyecto de Puerto de Cruceros. Es igualmente importante que se sepa, se conozca de la lucha que nuestros pescadores y pescadoras dieron para evitar el funcionamiento del tal muelle, por el daño ecológico que semejante proyecto le causaría a la pesca. Adicionalmente, el espacio marítimo donde se pretendía fondear los barcos de crucero no reúnen las condiciones adecuadas para ello, ya en la antesala de este acto nuestra Concejala Elis Gómez, pescadora, quien fue parte de los protagonistas de esa lucha, nos dio testimonio de sus vivencias, sus logros y laalegría que leembarga por estar aquí y ver concretado su sueño.

Por otra parte, este era un proyecto que se estaba construyendo con financiamiento bancario, los proyectistas incumplieron con el préstamo otorgado y como el Banco era del estado, pues el estado se quedó con la edificación.  Así que no vengan a aceptarle a nadie que les venga a decir que Chávez expropió Puerto de la Mar, nada más falso. El estado venezolano tiene el derecho de disponer de un proyecto al que se le dio plata y los que pidieron la plata prestada no pagaron, así de simple.

Otra parte de la historia es el cómo este espacio se convirtió en la sede de la UBV, y es allí donde afloran otros recuerdos donde estuve directamente implicada. Recuerdo la llamada de Rosario Pacheco, periodista de la revolución, para encontrarme con ella aquí y con el Dr. Luis Acuña quien para entonces era Ministro de Educación Universitaria. Rosario era de la idea de pedirle al Comandante Chávez este espacio para la UBV. De igual manera recuerdo al jefe político de entonces, el Comandante William Fariñas, quien, en una reunión política, en un espacio detrás de Rattan 4 de mayo, nos anunció que le haría esa solicitud al Comandante, y al día siguiente, en acto político, justo aquí en este espacio, el Comandante dijo “¡Qué bonita se vería aquí la Universidad Bolivariana!”

De allí a concretarse el asunto pasó poco tiempo y recuerdo que el mismo William Fariñas nos citó a la casa del PSUV en la av. Juan Bautista Arismendi, a tres personas, La profa. Joanna Cadenas, María Antonieta, abogada del equipo de Fariñas y a mí y nos dio la orden de tomar la sede. Joana, en nombre de la UBV buscó un cerrajero y abrimos la puerta. Recuerdo al profe Alex Díaz computadora en mano grabando el proceso, tomando nota e inventariando.

Luego recibí la instrucción de desocupar las oficinas centrales, antes de las 3 de la tarde, hora en la que las autoridades de Casa Militar ingresarían a la sede con perros adiestrados en el asunto de explosivos para inspeccionar el sitio ya que en el marco de la Cumbre ASA (África Sur América) habría un acto político del Presidente Chávez con el Presidente de Libia, el Coronel Kaddaffi, quien años después fue asesinado por el Imperio genocida estadounidense y sus aliados, quienes bombardearon Libia, el país con mayor desarrollo humano del África, para apropiarse de sus riquezas. Es así como se robaron sus reservas internacionales depositadas fuera de Libia, y de su petróleo, el más liviano del mundo. Hoy este importante recurso libio está en manos de bandas armadas y el pueblo libio sumido en la pobreza y migrando en grandes cantidades buscando una mejor vida en otros países. Es una lección que debemos tener en cuenta porque lo mismo ha pretendido el imperio y sus serviles locales con Venezuela. Nuestra conciencia y la protección de Dios y Chávez no ha permitido que nos venzan, y no podrán, no pasarán.

Ya de allí en adelante se sucedieron otros eventos inherentes a UBV tales como actos de grado, reuniones ministeriales y los procesos propios de creación de las condiciones objetivas concretas para el funcionamiento de la universidad, procesos en los que no tuve injerencia directa, por una parte, porque mi función específica era la Misión Sucre, en la Aldea del Espinal, y por otra parte porque ya en enero del 2011 me fui a trabajar a UNEFA en Juangriego.

Son muchos los recuerdos, y hay uno que quiero resaltar porque incidentalmente quien actualmente es el Secretario de la Ilustre Cámara Municipal mariñense, el Abogado Freddy Anaya, graduado nuestro, encabezó un movimiento de migración de los grupos de Misión Sucre que estaban en la aldea universitaria Grupo Zulia, para esta sede, y por la carencia de equipamiento para asentarse en la sede, gestionaron una reunión con el Comandante Fariñas quien prometió y cumplió dotando de las primeras 100 sillas y 25 mesas a nuestra universidad.

En el proceso de consolidación de la UBV, pasamos por diferentes etapas. Durante la municipalización, en Nueva Esparta teníamos tres ejes que agrupaban nuestros municipios, ejes coordinados por las Profes Cruzleny Marín, Del Valle González y Rosa Alvarado. Progresivamente surgieron las coordinaciones de Programas para ese entonces existentes en el estado, Berenice Benítez en Comunicación Social, Del Valle González en Gestión Social, Lourdes Torres en Educación, Pedro Nass en Gestión Ambiental y Cruzleny Marín en Estudios Jurídicos. Luego fue designada Norma Ávila como coordinadora del Centro de Idiomas.

Para ese entonces estábamos adscritos a la sede de Monagas, ya una vez con sede propia y con la organización nacional en ejes, ahora junto con el estado Sucre conformamos el Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre”, uno de los 10 ejes de la UBV. Por esas cosas de Dios, nuestra sede funciona en espacio construido en la otrora Plaza Sucre de este municipio, cuyo busto encontramos sucio, abandonado, arrinconado en uno de los edificios de esta edificación y que gracias a la gestión de nuestro Primer Director Aldemaro Rodríguez, fue posible rescatarlo y hoy en día, simbólicamente es guardián de nuestra institución desde la Plaza interna que se le construyó, una de las dos únicas plazas dedicadas al Gran Mariscal en este estado.

Pero por razones que desconozco, de una manera u otra termino ligada a la UBV; quizás sea como me dijo Del Valle un día, que debía verlo como una misión de vida relacionada con la UBV, o porque parece que tengo lazos atávicos con el Gran Mariscal, son unas cuantas situaciones de mi vida en las que el Gran Mariscal es referente especial.

En el 2014 me vi de nuevo muy cercana cuando la Dra. Yadira Córdova que había sido rectora de esta Casa de estudios, siendo la Autoridad de la REDI Marítima Insular me designó como su Delegada en el estado y es allí donde por la realización del I Congreso Tecnopolítico me tocó hacer enlace para numerosos encuentros de trabajo, entre ellos los que dieron como resultado la creación de los Programas de Gestión de Salud Pública y Enfermería Integral Comunitaria.

Posteriormente, como Presidenta de Fundacite, que en su momento era Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, se dieron las condiciones para establecer una nueva etapa, amorosa y productiva para ambas partes.

Y heme aquí, a partir de junio de 2018 cuando salí del Consejo Legislativo, mis antiguas compañeras de lucha en las aldeas universitarias, las profes Rosa Alvarado y Del Valle González me llamaron para que me viniera a trabajar aquí, en lo que me gusta, en la docencia, en el trabajo académico y político, disfrutando de la UBV en lo que se ha convertido en el tiempo: porque la mayoría de sus estudiantes son cada vez más jóvenes, pero sigue siendo la universidad preferida de aquellos que tienen juventud acumulada, como dijo una vez nuestro Comandante Chávez, precisamente aquí, en el acto de grado de la I cohorte de Educación.

El tiempo pasa, y con él se modifican las condiciones de vida. Es así como nuestros pilares fundadores se están jubilando y a mí en lo particular me hacen una falta inmensa, los extraño. Me había ilusionado con la posibilidad de trascender un poco el aula, para transitar espacios de construcción colectiva desde lo que nos une, que es el amor por lo que hacemos, e inventar, para no dejarnos aplastar por la cotidianidad y no errar.

Y vino la Pandemia, además del bloqueo criminal que nos obliga a superar nuestros miedos, incertidumbres y echar mano de la creatividad para no sucumbir. Resistiendo hemos visto caer amigos y amigas, compañeros y compañeras, familiares cercanos y en el exterior. Resistiendo nos hemos aferrado a la fe en Dios y a la certeza de que estamos venciendo y no podrán con la Revolución Bolivariana, pero también hemos visto camaradas perder el sentido del momento histórico que estamos viviendo y lejos de ayudar a entender las contradicciones, más bien han contribuido a la desmovilización o lo que es peor, a brincar la talanquera.

En medio de tantas dificultades y retos es justo reconocer a nuestra comunidad universitaria, en particular a quienes con las condiciones que la pandemia ha creado, además de ser estudiantes de educación, por ejemplo, que deben responder a nuestras exigencias académicas, son además educadores de aula a distancia, y educadores en casa de sus propios hijos. Lo mismo sucede con unos cuantos de nuestros docentes que además de su carga académica, deben atender sus obligaciones como estudiantes de postgrado, y acompañar a sus hijos en sus obligaciones escolares.

Mención aparte merecen nuestros docentes y estudiantes de Gestión de Salud Pública, Gestión Social y Enfermería Integral Comunitaria, entre otros, porque casi todos ellos han estado en la vanguardia de la lucha contra la COVID-19. Esa mano suavecita que nos vacunó en Venetur y que casi ni sentimos el puyazo, lo más probable es que haya sido la mano de una o uno de nuestros estudiantes de Enfermería Integral Comunitaria. La sede UBV Caracas es en este momento es centro de vacunación.

La UBV no se cansa ni se cansará jamás de dar respuestas de diferente índole a las necesidades del pueblo, no solo con la formación de profesionales de pregrado y postgrado, sino que a través de esa formación, mediante la Unidad Básica Integradora Proyecto, se abordan comunidades en las que se contribuye a su organización, y a la detección y solución de problemas para transformar su dinámica, desde las diferentes disciplinas que tenemos, es decir desde lo educativo, lo comunicacional, lo ambiental, lo jurídico, entre otros y en los últimos años, con énfasis en lo socioproductivo.

Esta sede, antes de ser UBV y ahora que lo es, ha sido espacio para la realización de innumerables actividades de diversa índole, por lo cual debemos sembrar en el imaginario colectivo que es la Universidad Bolivariana de Venezuela, que ya no es ni será más nunca Puerto de la Mar, eso quedó en la historia.

Asi que, este espacio no es dónde venimos a estudiar, sacar un título y nos olvidamos. No es un espacio que por grande que se ve por fuera, creen que nos sobran espacios y salones vacíos que nos pueden pedir prestados, sin ningún costo, porque sí. Con absoluta responsabilidad, como encargada que soy de hacer los horarios de clase, les aseguro que nos las vemos difíciles para que todos quepamos. Un breve recorrido por nuestros pasillos les permitirá ver pizarrones en paredes, que en los fines de semana son centros de atención de grupos pequeños, recibiendo clases allí, porque en los salones no hay disponibilidad.

La UBV tampoco es una oportunidad de trabajo para aumentar el currículo y usarla como trampolín en aspiraciones mayores, como tampoco es para asegurarse una pensión de por vida. La UBV es un espacio para la concreción del amor consciente entre los que tenemos algo que enseñar y aprender, porque eso en esencia es la educación.

Es incalculable lo que la UBV ha aportado a esta nación, y lo que puede aportar, se pierde de vista. Por ello hago un llamado a la toma de conciencia para sumar voluntades para hacer de este espacio un lugar cada vez mejor para el desarrollo de sus procesos de formación, creación intelectual y vinculación con la comunidad. Es hora de aportarle a la UBV, de sumarle, no de restarle. Son muchas las carencias y dificultades que se han profundizado con el bloqueo criminal y la UBV merece la mano amorosa, no solo de los casi 7 mil graduados que hemos aportado al estado, de los 1500 estudiantes que tenemos, de los casi 200 trabajadores que a diario hacen vida en este espacio, sino a los 600 mil habitantes de esta entidad regional para quienes la UBV siempre tendrá sus puertas abiertas cada vez que así lo soliciten.  Amor con amor se paga, y la capacidad de amar es infinita.

Por la memoria de nuestro Libertador, de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho y de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, amemos, cuidemos, protejamos, y defendamos nuestra UBV. ¡Que viva la UBV! ¡que viva la Patria!

 



 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales