LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL
El impacto que generan los medios de comunicación en los
usuarios y usuarias es enorme, ya que por medio de ellos se dan a conocer los
acontecimientos más importantes; locales, regionales, nacionales e
internacionales en todas las áreas y ámbitos mundiales, permitiendo que estos
se formen sus opiniones y realicen la critica correspondiente, por tal razón,
dependiendo de la forma como el o los medios de comunicación aborden la
noticia, dependerá en gran parte como los
usuarios y usuarias de esos medios interpreten los temas y generen sus
opiniones.
En estos últimos tiempos se ha visto como los Mass Media, sobre
todo en Latinoamérica, han implementado políticas comunicacionales que tienden hacia
la manipulación de los usuarios que les siguen, dirigiendo su forma de ver las
situaciones dependiendo de lo que sea conveniente para el imperio
comunicacional, por ello cada día son mas los Medios Alternativos de
Comunicación que surgen, para darle un sentido real, veraz y objetivo a la
noticia y permitir que l@s usuari@s tengan otras formas de ver la realidad de
los hechos y acontecimientos, y puedan decidir que ver, teniendo distintas
opciones para escoger.
Como se puede notar, cada vez mas los medios de comunicación
tienen y ejercen mayor poder sobre l@s usuari@s y es por ello que debe
prevalecer en los profesionales de l comunicacion social La Ética, pero no solo
La Ética en el ámbito laboral, sino a todo nivel, para el Comunicador Social La
Ética debe ser una forma de vida, debe ser humana y socialmente integro para
cumplir con la misión de informar veraz y objetivamente, y sobre todo para no
dejarse influenciar por el contexto donde labora, se redacta y transmite la
noticia.
Si bien es cierto que cada medio de comunicación tiene su línea
editorial, también lo es que cada comunicador tiene principios y valores que no
debe transgredir para satisfacer las exigencias de los Mass Media.
El Comunicador Social no debe ver la noticia como mercancía para
comercializar con ella, sino desde la óptica de que todo ser humano tiene
derecho a estar informado y en conocimiento de los acontecimientos actuales que
le involucran, por lo tanto el Comunicador Social debe estar al servicio
de la dignidad humana, impulsando a l@s usuari@s a comprender los pensamientos
y sentimientos de los demás, cultivando su sentido de responsabilidad y
coresponabilidad mutua y a crecer en el respeto y la libertad social,
entendiendo que La Comunicación Social debe tener como misión fundamental
promover el desenvolvimiento humano hacia la construccion de una sociedad plena
y feliz.
Euquin Marcano Rodríguez
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