LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL



   El impacto que generan los medios de comunicación en los usuarios y usuarias es enorme, ya que por medio de ellos se dan a conocer los acontecimientos más importantes; locales, regionales, nacionales e internacionales en todas las áreas y ámbitos mundiales, permitiendo que estos se formen sus opiniones y realicen la critica correspondiente, por tal razón, dependiendo de la forma como el o los medios de comunicación aborden la noticia, dependerá en gran parte como los usuarios y usuarias de esos medios interpreten los temas y generen sus opiniones.

   En estos últimos tiempos se ha visto como los Mass Media, sobre todo en Latinoamérica, han implementado políticas comunicacionales que tienden hacia la manipulación de los usuarios que les siguen, dirigiendo su forma de ver las situaciones dependiendo de lo que sea conveniente para el imperio comunicacional, por ello cada día son mas los Medios Alternativos de Comunicación que surgen, para darle un sentido real, veraz y objetivo a la noticia y permitir que l@s usuari@s tengan otras formas de ver la realidad de los hechos y acontecimientos, y puedan decidir que ver, teniendo distintas opciones para escoger.

  Como se puede notar, cada vez mas los medios de comunicación tienen y ejercen mayor poder sobre l@s usuari@s y es por ello que debe prevalecer en los profesionales de l comunicacion social La Ética, pero no solo La Ética en el ámbito laboral, sino a todo nivel, para el Comunicador Social La Ética debe ser una forma de vida, debe ser humana y socialmente integro para cumplir con la misión de informar veraz y objetivamente, y sobre todo para no dejarse influenciar por el contexto donde labora, se redacta y transmite la noticia.

  Si bien es cierto que cada medio de comunicación tiene su línea editorial, también lo es que cada comunicador tiene principios y valores que no debe transgredir para satisfacer las exigencias de los Mass Media.

  El Comunicador Social no debe ver la noticia como mercancía para comercializar con ella, sino desde la óptica de que todo ser humano tiene derecho a estar informado y en conocimiento de los acontecimientos actuales que le involucran, por lo tanto el Comunicador Social  debe estar al servicio de la dignidad humana, impulsando a l@s usuari@s a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, cultivando su sentido de responsabilidad y coresponabilidad mutua y a crecer en el respeto y la libertad social, entendiendo que La Comunicación Social debe tener como misión fundamental promover el desenvolvimiento humano hacia la construccion de una sociedad plena y feliz.

 Euquin Marcano Rodríguez

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