Jornada Nacional Simultanea de Mesas de Saberes y Estudio llegaron a Nueva Esparta
Los días 26 y 27 de abril sirvieron para efectuar en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Porlamar, con la instalaciones
de seis mesas las cuales son las siguientes: Concepción Filosófica, Política e
Ideológica de la Gestión Social del Desarrollo Local y el Plan de la Patria,
Perfil del Gestor Social y el Plan de la Patria, La Construcción del Estado
Comunal y el Plan de la Patria, Currículo Emancipador y el Plan de la Patria,
La Municipalización de la Educación Universitaria y el Plan de la Patria y La
Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) y el Plan de la Patria, dichos temas
fueron la palanca de la gran jornada nacional impulsada de forma simultánea en
todas las regiones con el motivo de conocer, analizar, interpretar y buscar
opciones productivas desde una visión humanista aunando el Programa de
Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local y el Plan Ley de
la Patria, buscando la transformación académica y el encuentro de avances
integrales en las comunidades.
Comenzaron amenamente entre saludos y abrazos para dar de una vez inicio
de las mesas de trabajo, la discusión y el debate se abrió entre todos los
integrantes de cada mesa de saberes y estudio. Cada integrante desde su
perspectiva hablaban desde la bases del Plan Ley de la Patria que lo catalogan
como instrumento fundamental del desarrollo político, cultural, socio-histórico
de la sociedad venezolana. Los temas tocados siempre se vieron desde el punto
de vista de la sociología, filosofía y pedagogía; planteaban en varias mesas
que los facilitadores deben estar apegados a esos pensamientos transformadores,
que no configuren a sus estudiantes como unas máquinas burocráticas que
engorden el sistema burgués que aún persiste en Venezuela. Llevaron a colación
el tema del descontento de algunos triunfadores de la Misión Sucre UBV quienes
exigen tener un trabajo desde el mismo momento que se graduaban como Gestores
Sociales, llegaron a previas conclusiones que la estructura curricular sea más
humanista y borrar el individualismo con más integración de las comunidades.
Hicieron un recuento histórico de los planes que impulsaron desde el primer
gobierno del presidente Hugo Chávez, que todos esos esfuerzos desde el Plan
Bolívar 2000 y los cinco motores socialistas, se han transformado en planes ley
más organizados y tomando en cuenta la espiritualidad del ser humano.
Realizaron grandes críticas sobre el papel de los triunfadores en los consejos
comunales, alegaron que no están trabajando para lo que desde su formación
académica y sentir patrio deben hacer. Estuvieron hablando sobre la
flexibilidad en las discusiones para transversalizar y rectificar los sistemas
usados puesto que crearía conciencia en los estudiantes dándole más
herramientas para beneficio de la colectividad. Sobre el Plan ley de la Patria
hablaron que el currículo debe apegarse al mismo desde sus cinco objetivos
históricos hasta su mar de acción; recomendaron que dicho plan tenga que ser
convertido en una unidad curricular con su debido temario, no lo posicionan
como una optativa sino como cátedra especial directa para su estudio constante.
Que el currículo sea debatido y adaptado a las necesidades de cada región del
país, pues no es justo y se vuelve acéfalo cuando no encaja en las realidades
existentes. También hablaron sobre la articulación que debe existir
eminentemente entre los programas de formación de grado para contar con ese
apoyo mutuo entre las sapiencias con el intercambio recíproco que dinamice y
conlleve a la excelencia en el desarrollo de las actividades que se vuelvan de
extraordinarias a cotidianas. Como otro tema importante desde la visión
histórica del desarrollo productivo del estado Nueva Esparta (agricultura,
ganadería, turismo), retomar desde esas potencialidades que son conocidas impulsar
proyectos integrales de desarrollo socio-productivo. La jornada de esos dos
días culminó con la entrega de certificados de asistencia y colaboración a
todos los integrantes de las mesas de trabajo; se agradeció abiertamente la
presencia de la representación del Colectivo Comunicacional UBV Al Día y se
invitó a seguir articulando los programas de formación para una ayuda recíproca
junto con el intercambio de saberes.
UBV Al Día, Porlamar, 27/04/14
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