Jornada Nacional Simultanea de Mesas de Saberes y Estudio llegaron a Nueva Esparta

Los días 26 y 27 de abril sirvieron para efectuar en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Porlamar, con la instalaciones de seis mesas las cuales son las siguientes: Concepción Filosófica, Política e Ideológica de la Gestión Social del Desarrollo Local y el Plan de la Patria, Perfil del Gestor Social y el Plan de la Patria, La Construcción del Estado Comunal y el Plan de la Patria, Currículo Emancipador y el Plan de la Patria, La Municipalización de la Educación Universitaria y el Plan de la Patria y La Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) y el Plan de la Patria, dichos temas fueron la palanca de la gran jornada nacional impulsada de forma simultánea en todas las regiones con el motivo de conocer, analizar, interpretar y buscar opciones productivas desde una visión humanista aunando el Programa de Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local y el Plan Ley de la Patria, buscando la transformación académica y el encuentro de avances integrales en las comunidades.
Comenzaron amenamente entre saludos y abrazos para dar de una vez inicio de las mesas de trabajo, la discusión y el debate se abrió entre todos los integrantes de cada mesa de saberes y estudio. Cada integrante desde su perspectiva hablaban desde la bases del Plan Ley de la Patria que lo catalogan como instrumento fundamental del desarrollo político, cultural, socio-histórico de la sociedad venezolana. Los temas tocados siempre se vieron desde el punto de vista de la sociología, filosofía y pedagogía; planteaban en varias mesas que los facilitadores deben estar apegados a esos pensamientos transformadores, que no configuren a sus estudiantes como unas máquinas burocráticas que engorden el sistema burgués que aún persiste en Venezuela. Llevaron a colación el tema del descontento de algunos triunfadores de la Misión Sucre UBV quienes exigen tener un trabajo desde el mismo momento que se graduaban como Gestores Sociales, llegaron a previas conclusiones que la estructura curricular sea más humanista y borrar el individualismo con más integración de las comunidades. Hicieron un recuento histórico de los planes que impulsaron desde el primer gobierno del presidente Hugo Chávez, que todos esos esfuerzos desde el Plan Bolívar 2000 y los cinco motores socialistas, se han transformado en planes ley más organizados y tomando en cuenta la espiritualidad del ser humano. Realizaron grandes críticas sobre el papel de los triunfadores en los consejos comunales, alegaron que no están trabajando para lo que desde su formación académica y sentir patrio deben hacer. Estuvieron hablando sobre la flexibilidad en las discusiones para transversalizar y rectificar los sistemas usados puesto que crearía conciencia en los estudiantes dándole más herramientas para beneficio de la colectividad. Sobre el Plan ley de la Patria hablaron que el currículo debe apegarse al mismo desde sus cinco objetivos históricos hasta su mar de acción; recomendaron que dicho plan tenga que ser convertido en una unidad curricular con su debido temario, no lo posicionan como una optativa sino como cátedra especial directa para su estudio constante. Que el currículo sea debatido y adaptado a las necesidades de cada región del país, pues no es justo y se vuelve acéfalo cuando no encaja en las realidades existentes. También hablaron sobre la articulación que debe existir eminentemente entre los programas de formación de grado para contar con ese apoyo mutuo entre las sapiencias con el intercambio recíproco que dinamice y conlleve a la excelencia en el desarrollo de las actividades que se vuelvan de extraordinarias a cotidianas. Como otro tema importante desde la visión histórica del desarrollo productivo del estado Nueva Esparta (agricultura, ganadería, turismo), retomar desde esas potencialidades que son conocidas impulsar proyectos integrales de desarrollo socio-productivo. La jornada de esos dos días culminó con la entrega de certificados de asistencia y colaboración a todos los integrantes de las mesas de trabajo; se agradeció abiertamente la presencia de la representación del Colectivo Comunicacional UBV Al Día y se invitó a seguir articulando los programas de formación para una ayuda recíproca junto con el intercambio de saberes.


UBV Al Día, Porlamar, 27/04/14


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