Orange López: docente UBVista comprometido con la educación deportiva
Por: Wuaidelys Albornoz / Yosue Chirivi
Un hombre sencillo, humilde, trabajador, luchador, muy reflexivo e interesado en buscar hacer las cosas de forma correcta, son los objetivos que tiene el coordinador regional de Deportes de la UBV de Nueva Esparta.
La entrevista realizada el pasado viernes 10 de noviembre del 2023, al profesor Orange López, el cual nos comenta que fue graduado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Nueva Esparta en el año 2012, en el Programa Nacional de Formación (PNF) Educación, mención Educación Física.
Luego de un tiempo, la primera coordinadora regional de deportes, la profesora Natalie Acosta me hace un llamado para prestar colaboración en esa área hasta el año 2019, siendo que en ese mismo año me contratan fijo como profesor de deportes en la UBV.
Me entregan la coordinación de deportes a finales del año 2019, luego de comenzar en el 2020 la pandemia del COVID-19, debido a esto el tema deportivo fue muy fuerte ya que al momento de impartir y fomentar las distintas disciplinas deportivas por el medio virtual era muy complicado, una de las disciplinas que se pudo mantener fue el ajedrez, no fue ya en los últimos años donde el deporte se ha tratado de aplicar con más fuerza con los nuevos ingresos los cuales son los que cursan el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) por medio del Núcleo Generador “Re-creando la patria”.
Hoy en día no hay suficientes materiales deportivos en nuestra institución, solo contamos con 4 balones los cuales dos se consiguieron por medio de una colaboración de los estudiantes del PIU y los otros por una donación de Caracas, dentro de esta donación también vinieron unos juegos de ajedrez.
Otra problemática que tenemos, es que no contamos con espacios físicos como una cancha de usos múltiples para las distintas disciplinas deportivas, elemento necesario para la universidad, pero esto nunca ha sido un impedimento para llevar acabo algunas disciplinas en nuestra universidad, debido a esto hemos tenido que improvisar algunas canchas para llevar una vida deportiva como: el voleibol que se realiza en el pasillo central, el futbol sala y kikimbol se aplica en el antiguo estacionamiento y por último la cancha de bolas criollas que fue construida por obreros, profesores y estudiantes de la universidad la cual está ubicada cerca de la orilla de la playa.
Una de las estrategias que se quieren plantear y planificar debido a la falta de tiempo y dedicación al deporte en la universidad: es hacer llamados en los todos los programas de formación de grado y no solo a los nuevos ingresos de PIU y tomar un periodo de tiempo al menos de 2 horas para la recreación y motivación de formar y dar vida a un equipo.
Algunas disciplinas que estarán próximamente abiertas para que los estudiantes se inscriban son: boxeo, karate, Voleibol, natación en aguas abiertas, bolas criollas, futbol sala, kikimbol, ajedrez y pelota de goma. Algunas de estas actividades son llevadas a cabo a finales de cada tramo con fin recreativo tanto para estudiantes como docentes y personal dentro de la universidad. Actualmente contamos con equipos de bolas criollas y kikimbol, los cuales son conformados de manera mixta para así no excluir a nadie por la poca población tanto de mujeres y hombres en distintos programas de formación de grado, dichos equipos aún no están registrados en la parte jurídica.
“Puedo aceptar el fracaso, todos
fracasamos en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo.”
Michael Jordran
Frase que sin duda alguna representa al
increíble coordinador de deporte de la UBV sede Nueva Esparta, el cual trabaja
día y noche por lograr concretar sus proyectos
Comentarios
Publicar un comentario