VIDAS UBV: ¿Cómo la Tropa Canina llega a la UBV Nueva Esparta? (II)

 

Por: Lourdes Ruano Pous



  
  

Algunos fueron olvidados por aquellos en quien ellos confiaban, sus propios humanos, que decían ser sus dueños; otros perdidos por ahí y ambos a la intemperie, enfrentando penurias y necesidades injustas, son los  llamados “perros y gatos comunitarios”; y, representan un problema en los centros urbanos, no tanto por los accidentes de tránsito que puedan producir, sino por el peligro que representa la transmisión y contagio de enfermedades endémicas, que generan complicaciones de  salud pública o de saneamiento ambiental; y, si se añaden la falta de alimentación a la que están expuestos, el bienestar y la seguridad de estos amiguitos de cuatro patas y el de su entorno, el final no tiene buenos augurios, ya que dependen de la generosidad de personas de la comunidad para recibir abrigo y comida.

La Tropa Canina, conformada aproximadamente por diez perros; cuatro hembras y seis machos, se instala aquí en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Nueva Esparta, lugar donde no solo encontraron un sitio cálido para resguardarse y alimentarse, también apreciaron el apoyo y la atención de toda una comunidad que, de manera responsable, no sólo les brindó los cuidados básicos les devolvió la seguridad y el  cariño  que alguna vez sintieron y que casi habían olvidado. La respuesta no se hizo esperar, el agradecimiento sembró una interacción positiva en los perros, hacia sus nuevos amigos. 

Pronto se necesitaron implementar cuidados en cuanto a salud, salvaguarda y resguardo de la seguridad tanto para los peluditos como la de los humanos del entorno; en vista que, en algunas ocasiones se presentaron entre los canes, signos y lesiones por altercados, quizá por miedo o por defensa, no lo sabemos, pero lo que sí, es que  el querido y grandote Bambam, quien no era muy sociable por cierto, y como todo perro alfa, provocaba ataques hacia el resto de la manada, ya sea por jerarquía, territorialidad o simplemente por ser el perro más grande, el que siempre ataca al más pequeño; claro y no solamente era él, también estaba Lola, hembra alfa, quien no permitía que el gran BamBam se le acercara, ella aunque sociable y dulce, también traía lo suyo. Este comportamiento inadecuado podría derivar en futuros conflictos, que pusieran en peligro la integridad física tanto de otros animales, objetos y en caso extremo la de las personas del ambiente.

Llegando a este punto, es válido mencionar que muchos problemas de agresión pudieron evitarse mediante la esterilización. En realidad la castración, aunque no soluciona la irritación canina per se; si inhibe conductas violentas en perros machos, por lo que se esperaba, disminuyeran las peleas por hembras en celo, por ejemplo; situación que dio soluciones a otros determinados patrones de comportamientos; por estas razones y las de salubridad pública se hizo perentorio la presencia y recomendaciones de profesionales veterinarios.

MISION NEVADO EN LA UBV

Misión Nevado se enmarca en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, esta humanitaria gestión, lleva el referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y, rinde honor al compañero canino de raza Mucuchíes, quien, junto al Libertador Simón Bolívar, recorrió la Campaña Admirable durante la gesta Independentista. Desde su instauración, en diciembre de 2013, se crearon en todo el país, espacios de sensibilización para brindar atención veterinaria, vacunación, desparasitación, esterilización y protección integral a las mascotas en situación de calle, al rescatarlas.

Nuestras estudiantes: Leumarys  Gómez, del Tramo VIII de Gestión en Salud Pública; y Erika Figueroa, de Estudios Jurídicos; coordinadora y voluntaria auxiliar, respetivamente, de la Misión Nevado en el estado Nueva Esparta; compartieron y ampliaron detalles de sus experiencias.

En Nueva Esparta, la Misión Nevado no dispone de un espacio físico para brindar atención integral de acuerdo a un horario. Con la llegada de los perritos comunitarios y de situación de calle, no solo a la UBV, sino también en la REDIMAIN; es por lo que se solicita el servicio en casa. En aquel entonces, Misión Nevado, se establecería de manera intermitente, en los ambientes universitarios, asistiendo y auxiliando a las diferentes mascotas del entorno, que lo necesitaban. 



UNA CARRERA DE AMOR

Dice un conocido adagio popular que, respetar a los animales es una obligación y  amarlos, un privilegio. Pero más allá de ese respeto y amor, existe la dedicación y la nobleza de quienes tienen como objetivo, no solo atenderlos y darles cuidado, sino además proteger y salvar sus preciadas vidas.

Leumarys y Erika, son protagonistas directas de esta historia junto con la tropa canina y felina y, claro, cómo no lo serían?, si ellas al pertenecer al equipo de Misión Nevado, tuvieron el honor y la satisfacción de dar generosamente su tiempo, sus manos y sus talentos para dignificar y garantizar una mejor calidad de vida a nuestros inesperados, pero bienvenidos huéspedes no humanos, que llegaron y se instalaron en esta edificación que guarda y preserva nuestra Casa de los Saberes: desde estas líneas les enviamos el mayor respeto y consideración: heroínas de la UBV y por qué no? de la Patria.

Agradecidos en nombre de la Tropa

 Leumarys, tiene seis años laborando en Misión Nevado, llegó a ella, siendo voluntaria y con el paso del tiempo, haciendo pasantías de auxiliar veterinario, fue formalmente contratada, en estos momentos dirige la Coordinación regional en el estado. Ella dice, que desde su permanencia en la Misión, no se ha recibido ningún tipo de denuncias asociadas a maltrato animal, ni  a comportamientos negativos de éstos hacia seres humanos, por el contrario, ratifica haber notado que el personal que labora en la universidad, obrero, profesores y algunos estudiantes tratan a los animales con mucho cariño, les ofrecen comida, agua y se preocupan mucho por la salud de los peludos. Eso es algo que ellos saben agradecer y se quedan porque se sienten protegidos.

Para Erika, su experiencia en la Misión,  ha sido muy gratificante, sobre todo al sentir el apoyo de otros auxiliares voluntarios, y de crecer con conocimientos de medicina veterinaria, los cuales le dan la oportunidad de poner en práctica tanto el trato correcto como la atención formal hacia los animales. Nos dice que “Los perros, comenzaron a formar parte del ambiente y se acostumbraron a los espacios. Al principio se ofrecieron jornadas de desparasitación integral y vitaminas”. El suministro de medicamentos era únicamente bajo prescripción del médico veterinario, además, no cualquier persona puede atender a los perritos, el voluntariado que esté capacitado y médicos auxiliares ad honorem, aquí se recuerda a la Médico Veterinaria I. Orlenys, ya en retiro, quien generosamente donó medicamentos y parte de su estimado tiempo para asistir a estas vidas necesitadas.

BAMBAM

BamBam fue rescatado de las calles, había sufrido maltratos, por eso sus problemas para socializar. Desde el momento de su adopción solo tenía una amiga especial, la Profesora María Josefa Gutiérrez, a quien buscaba donde estuviera para echarse a sus pies, se cuenta que los sonidos de sus patas hacían sentir su llegada; muchas veces y sin respeto a los cánones sociales, entraba a cualquier aula y allí se acomodaba a su antojo sin molestar, solo de vez en cuando alzaba la mirada de manera principesca para realzar su presencia, para volver al país de los sueños.

Leumarys, en cuanto a Bambam, dice “fue todo un personaje”, relata una historia muy bonita con él y Misión Nevado, ese día tenían una jornada de esterilización en Los Cocos, la intención era llevar hacia allá a dos canes hembras y un macho, que hacían vida en la UBV, pudieron montar en la camioneta a Princesa y a Caramelo pero BamBam, no se dejó; en el camino, se dieron cuenta que nuestro amigo, venía siguiendo al vehículo, y así, llegaron al lugar donde se efectuaban las jornadas, por supuesto: también BamBam y obviamente, muy “cansadito”, por lo que aprovecharon para poder anestesiarlo y entrarlo a cirugía con las dos perritas; de otra manera no hubiera podido ser posible.  

Bambam, ¿sabía que debía ir y por eso siguió la ruta? ¿Quién lo sabe?... Lo cierto es que así fue.

Sin embargo, a pesar de ser un gruñón y no le gustaba la cercanía de nadie, pero no se crean, hubo alguien que si disfrutó de este privilegio: la profesora María Josefa, él siempre percibía dónde estaba y al momento se echaba junto a ella y hasta se deleitaba en el aula con sus clases. BamBam fue muy querido en la universidad.

Erika también recuerda a Bambam, y cómo no hacerlo con tan sublime personaje!, y dice: “A Bambam no le gustaba bañarse y era toda una epopeya tratar de hacerlo, recuerda que se escapaba mojado y se restregaba en las paredes, obviamente, estas quedaban negras; de igual manera acabó con las alfombrillas ubicadas en las puertas de los salones; esta situación y su actuación repulsiva, nunca hizo que las personas dejaran de quererlo y hasta de verlo con admiración. Su memoria, todavía es muy entrañable”.

También recuerda el momento de ser castrado: “Bambam, cansado y todo, rechazó el acercamiento de cualquier persona y, era tan fuerte que la anestesia aplicada no hizo gran efecto sobre él, no estaba dormido por completo al momento de la intervención”…

Los animales han tenido presencia permanente en la tierra a través de los tiempos, se hace mención a ellos en las historias bíblicas, se habla de animales puros y animales impuros, es decir animales que pueden comerse y animales que no; en el relato del arca de Noé, Dios le ordena que lleve en la embarcación a su esposa y a su familia y además incluya un macho y una hembra de todos los animales, o sea, dos animales de cada clase, para que puedan seguir viviendo (Gn 6, 19-20).

En la Grecia de los filósofos se creía que los animales tenían alma al igual que los humanos y que por ello se producía la reencarnación de los unos en los otros, además se consideraba que el criar animales era un indicativo de poder y riqueza, brindaba status.

En tiempos del emperador Justiniano se llegó a pensar que bajo los postulados del Derecho natural, que si bien en principio regía la vida de los seres humanos, podía extenderse la protección a los animales considerando su condición de seres vivos y que formaban parte de la naturaleza.

La ciencia ya lo ha ratificado. Los beneficios son muy grandes, pero deben ser mutuos. Las personas que adopten a una mascota, sea cual sea, deben saber que convivir con un animal exige un compromiso. Se debe procurar bienestar físico y emocional, ya que al igual que los seres humanos las mascotas también necesitan afecto, atención y compromiso.

Valores positivos como el respeto hacia los animales, la vida, la amistad y el amor; crean sentido de responsabilidad y promueven la comunicación; mejoran el sentido del humor, ayudan a estar en forma; además de liberar el estrés. La Tropa ha fomentado todas estas bondades, compartir las remembranzas de los que se han ido como BamBam y Lola, disfrutar la compañía de los que quedaron y hasta celebrar con beneplácito el nacimiento de los cachorros de Linda Princesa y Choco, dan frescura y bienestar en los aciagos momentos del día en que algo no ha salido bien.



“Debemos amar a los animales, porque ellos no compran el amor, simplemente lo esperan;  porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca nos traicionan. Y sobre todo,  porque son seres vivos”. Madre Teresa de Calcuta


Mural elaborado por estudiantes de Estudios Jurídicos B T3

 




                                                                                                 Esta historia no ha terminado…




 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales