Vidas UBV: Arturo Rafael Rodríguez
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el estado Nueva Esparta ha contado con destacados integrantes en su comunidad universitaria que tienen una historia de vida llena de acción y compromiso social, uno de ellos indudablemente fue el Dr. Arturo Rafael Rodríguez, del cual no diré su fecha de nacimiento porque es de los hombres que pertenecen a la eternidad de los tiempos gloriosos, su edad son sus obras y el agradecimiento de las generaciones que sanó.
Esta entrega de Vidas UBV, me habría gustado dedicarla en vida terrenal al Dr. Arturo, sin embargo para todos fue realmente repentina su siembra luego de un complejo transitar oncológico que estaba venciendo y que desafortunadamente se unió al Covid-19.
Nuestro eminente Dr. Arturo Rafael, provino de una humilde familia de la cual se recuerda a su madre Inés Rodríguez de la isla de Coche y su vida desarrollada en la ciudad de Pampatar, con un núcleo familiar compuesto por 4 hermanos: Rafael, Arturo, Angel y Wilfredo Rodríguez.
Su vínculo profesional principal, fue en el área de la salud como médico cirujano, con postgrado en pediatría, cardiólogo infantil, avanzó en sus estudios alcanzado el título académico de Doctor. Atendió a miles de infantes con problemas de cardiología congénita, salvando a la mayoría enviándolos al Cardiológico Infantil en Caracas.
Fue miembro directivo de la Federación Nacional y Colegio Médico del estado Nueva Esparta, miembro de la Asociación Nacional de Cardiología y Pediatría y docente de la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez.
Médico y comunicador
Además de tener el don de sanar con las ciencias médicas, sanó con la palabra, siendo coordinador de la Fundación Pueblo de la Sal "Radio Picua", demostró en este caso que a través de los medios alternativos y comunitarios había una ventana para que las comunidades se escucharan.
La UBV le brindó al Dr. Arturo la oportunidad de aprender formalmente esta otra gran pasión: la comunicación. Obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en Producción: Medios de Comunicación y Licenciado en Comunicación Social.
Debo recordar el momento de la socialización de su Trabajo Especial de Grado junto a sus compañeros de estudios, fue una investigación como todas las que la UBV tiene acostumbrada a realizar desde su creación, aportando en saberes directamente en una comunidad; este grupo de estudiantes enfocó su trabajo en el fomento de valores esenciales a través de la radio, al finalizar su presentación reprodujeron varios de los micros radiofónicos, los cuales fueron producidos entre ellos y los niños habitantes de la localidad.
Para culminar, también recuerdo el último momento que pude ver al Dr. Arturo, fue en esos días históricos para la UBV y todo el país con la entrega de títulos por Secretaría a causa de la pandemia, no hubo actos ceremoniales pero sí lo considero como un evento cargado de buena energía en el contexto de una situación sanitaria que ha traído tanta mortandad.
Le comenté al Dr. Arturo lo bien que se veía, enérgico, con un brillo en sus ojos que resaltaba su andar de guerrero por la salud, me dijo: "Estoy muy feliz, hoy recibo mi quinto título universitario". Yo le respondí, "y lo que falta doctor, es un orgullo para mí, entregarle este título".
La UBV seguirá teniendo vidas luminosas como las del Dr. Arturo, gente buena que continuarán aportando a todo nivel, ya sea directamente a la Casa de los Saberes, a nuestras comunidades, a la sociedad venezolana y al mundo. Seamos sanadores en palabra y acción.
Comentarios
Publicar un comentario