Vidas UBV: Títulos Académicos en pandemia
Por: Alí Acosta Vicent
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre finales de julio e inicios de agosto del 2020, entregó títulos de pregrado por Secretaría a nivel nacional en diversas sedes, siguiendo los protocolos básicos de bioseguridad para prevenir el contagio por el Covid-19 y poder conferir el título académico e imponer la medalla sin el acostumbrado Acto de Grado que tanto llenaba de emoción entre los himnos, discursos y abrazos (que por ahora, deben esperar).
Experiencia en UBV sede Nueva Esparta
Debo comentar que la emoción no fue la misma, pero sin dudas estuvo cargado el evento de sentimientos encontrados al saber que estamos viviendo un momento histórico y estamos cumpliendo nuestros objetivos entre tantas dificultades.
Como responsable del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social del Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho, me correspondió hacer el acompañamiento en la entrega de títulos a nuestros graduandos con el valioso equipo de trabajadores de la Coordinación de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil (Cipee), a quienes envío mis felicitaciones por el excelente trabajo.
Igualmente, felicito la coordinación del profesor Álex Díaz como Director Regional de nuestra UBV y de nuestra querida profesora Tamara Angulo, coordinadora regional socio académica, quienes estuvieron los tres días durante la entrega de títulos y vivieron cada detalle que trasciende este artículo.
Ahora bien, ¿cómo llegaron los títulos a la isla? Por nuestras condiciones de acceso por la insularidad y el contexto de la pandemia, fue una travesía difícil, por eso le debemos agradecer al profesor UBVista José Francisco Luna, quien pudo ir a retirarlos a la ciudad de Caracas con parte del equipo del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.
Esta entrega de Vidas UBV, como han leído es dedicada al hecho heroico de entrega de títulos académicos durante la pandemia, es además para resaltar lo indetenible de nuestro país ante las dificultades y del entusiasmo de nuestros nuevos profesionales por titularse y ejercer con vocación por el desarrollo de la patria, entendiendo que estamos batallando contra un peligroso virus, afrontando los efectos de una guerra multiforme en nuestra contra y tratando de combatir las contradicciones a lo interno.
Debo alegrarme aun más, porque en mi joven transitar como docente universitario ya puedo decir que tengo hijas e hijos graduados... Me llenaron de satisfacción los comentarios de quienes fueron mis estudiantes en el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) aspirantes en aquel momento a estudiar en el Programa Nacional de Formación (PNF) Enfermería Integral Comunitaria.
¡Hoy, cuánta alegría! Los felicito porque lograron aquel proyecto de vida profesional que escribieron en su PIU y que consolidan no solo en ese título de técnicos y próximos a recibir su licenciatura, también lo hacen en su desempeño actual en los centros centinela y de atención a pacientes con Covid-19, ¡si! ¿qué me iba a imaginar yo que hace pocos años atrás estaría ayudando en sus inicios formativos a unos cuantos de los guerreros contra la pandemia del 2020? Ellos asumieron la valiente tarea que les encomendó el presidente Nicolás Maduro Moros en su llamado humanista a que se integraran al Sistema Público Nacional de Salud. ¡Vivan nuestros héroes de la salud!
Asimismo, me alegró muchísimo la entrega de títulos a quienes considero también grandes profesionales, pero esta vez me refiero a un grupo del PFG Gestión Social del Desarrollo Local, que apoyé como su tutor académico durante sus pasantías y que hoy continúan el estratégico trabajo comunitario que necesita nuestro pueblo.
No puedo dejar por fuera a mis colegas en el área de comunicación social a quienes exhorto a seguir fortaleciendo nuestra artillería del pensamiento de manera responsable en pro de la defensa comunicacional de nuestro país y de la información veraz y crítica que debemos generar.
Extiendo mi saludo y llamado para el trabajo constante a los demás graduandos de los diversos programas que tenemos en nuestra UBV y que seguro tienen alguna experiencia significativa similar a lo que he descrito. Durante lo que resta de pandemia y el tiempo pospandemia, sigamos usando nuestras habilidades profesionales para el fortalecimiento integral de nuestra nación bolivariana, igualmente venceremos las dificultades socioeconómicas y lograremos que la remuneración de nuestro hacer laboral sea dignificada, pero más allá de eso, no perdamos la dignidad de ser grandes en nuestras buenas acciones.
Felicitaciones Ali y a "la casa de los saberes" por la cosecha y por cumplir con la Patria es estas duras sitaciones. ¡Viva la Universidad Bolivariana de Venezuela!
ResponderEliminarEstamos en batalla estimado profe Febres!!
EliminarUna vez más demostramos que somos indetenibles, dignos hijos e hijas de Bolívar y Chávez. Una vez más probamos que somos un pueblo leal que se crece ante las dificultades, que trabaja, siente y vive por un proyecto mayor "La Patria Grande"
ResponderEliminarEn batalla!!!
Eliminar