Vidas UBV: Aurelina del Carmen Guerra

Por: Alí Acosta /@acostaali

A una dama no se le pregunta su edad... Esta vez, me corresponde escribir sobre Aurelina del Carmen Guerra, oriunda de El Tigre, estado Anzoátegui pero anclada al corazón de la isla de Margarita. Para iniciar estas líneas, debo adelantarles que es familiarmente conocida como "Lina" y es un icono insular por ser la primera mujer en integrar el cuerpo de bomberos del estado Nueva Esparta.

Los inicios formativos de la querida Aurelina, datan de mediados de la década de los 70, egresada como enfermera auxiliar de la Cruz Roja y posteriormente como asistente de odontología.

Arribó con sus tres hijos a la isla de Margarita en 1975 y me relata que estuvo realizando diversos trabajos hasta 1978, fecha en la cual decidió asistir a un llamado realizado por Simón Flores Navas, fundador del cuerpo de bomberos de la entidad insular, quien invitó a conformar la brigada femenina de bomberos.

Todo un reto... para el machismo

No fue solo un reto para Lina, sin titubeo ella me dice que se integró con los mejores ánimos, quienes debían acostumbrarse eran los hombres, ellos al principio no asimilaban que una mujer viniera a correr riesgos entre tanta candela.

La pionera de la brigada femenina, me comenta que junto a ella se integraron 5 chicas más, pero no lograron continuar, apenas duraron unos meses, ella continuó para romper el estigma laboral y sin dudas como tantas mujeres a nivel mundial, lo logró.

Su desempeño, siempre fue óptimo, sin embargo el camino hacia a los ascensos fueron duros, también vinculado al decadente machismo. Se jubiló en el año 2012 como 1er Teniente.

¿Aurelina y qué te motivó a ser parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)?

En el año 2003, se anima con la convocatoria que hizo el Comandante Hugo Chávez tras la creación de la UBV y la Misión Sucre. Participó en los censos realizados en Punta de Piedras, municipio Tubores y luego inicia sus estudios en el Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Social del Desarrollo Local, lamentablemente por sus ocupaciones en el cuerpo de bomberos no pudo continuar y retomó sus clases en 2007, logrando graduarse en 2012 como Técnico Superior Universitario en Planificación de Programas Socio Comunitarios.

Para el año 2016, Lina se motiva mucho más desde su sentir formativo inicial porque la UBV abrió el PFG Gestión de Salud Pública, ¿saben quién integra la primera cohorte? Pues sí, acertaron... Por estos días me comentó que su trabajo de investigación desarrollado en su propia comunidad busca la sistematización de una propuesta hacia la integración de un club de adultos mayores.

En tiempos tan complejos para el país por tanto asedio internacional y sus terribles consecuencias en la cotidianidad, venezolanas y venezolanos de verdad como Lina, nos motivan con su luz a seguir construyendo la patria bolivariana que necesitamos.

Porlamar, 01 de noviembre 2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales