Comunicado Institucional: Día del Estudiante Universitario





Comunicado Institucional: Día del Estudiante Universitario

El 21 de noviembre 1957 se consagró como Día del Estudiante Universitario, por la gesta cumplida en las universidades de Venezuela, en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la República.

Considerando estos hechos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.
En consecuencia, el Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela de los estados Nueva Esparta y Sucre celebra el Día del Estudiante Universitario en honor a esa juventud rebelde, indócil y heroica que con puños en alto y rostros a la luz del sol defendieron la patria, en aquel momento de nuestra historia como también supieron hacerlo después a lo largo de aquellos años dolorosos de la democracia de fachada practicada por la Cuarta República que reprimía, asesinaba y desaparecía estudiantes.

Hoy gracias a la Revolución Bolivariana los estudiantes pueden organizarse y plantear sus reivindicaciones sin temor para sus vidas en un clima de plenas libertades, como lo demuestran las recientes elecciones, vivas y plurales, de la Federación de Estudiantes Universitarios – FVEU. Además, ahora los estudiantes organizan sus reivindicaciones planteándose metas y desafíos más ambiciosos para el desarrollo soberano del país pues ya no deben preocuparse por las amenazas de que se privatizará la educación ni tampoco que pasarán por el dilema que vivían antes las familias al no saber si sus hijos podrían encontrar un cupo para estudiar. La revolución universitaria que puso en marcha el gobierno bolivariano logró que Venezuela alcanzará en apenas 20 años la segunda mayor matrícula universitaria de América Latina.

Por lo tanto, los Estudiantes Universitarios tienen muchas razones por las cuales seguir apostando por su país y sobre todo para defenderlo en estos momentos en que la planta insolente del imperialismo norteamericano pretende violentar nuestra Paz y nuestra soberanía como nación.

¡Que vivan los estudiantes universitarios!

Porlamar, 21 de noviembre de 2019


Armando Andrés Tovar Méndez
Responsable de Comunicación y Proyección Universitaria
 
Prensa U.B.V. Nueva Esparta
Eje GR GMA Antonio Jose de Sucre

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales