José Numa Molina: Los buscadores de la verdad
Estas fueron palabras del padre José Numa Molina, premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2019 en la charla del pasado 4 de septiembre, en la UBV del estado Nueva Esparta.
¡Su teología de comunicación es interesante y acertada! ¡No hubo ni una palabra que estuviese fuera del contexto de la comunicación! Todas daban en el clavo.
“¡Jesús de Nazaret también fue comunicador! En su momento no existía la televisión, ni la radio ¡Ni el telégrafo existía en su época! ¿Cómo él hacía para saber y dar a conocer la verdad? ¡Iba a la fuente! al pueblo, al pobre ¿Qué tenemos que hacer nosotros como comunicadores? ¡Escuchar al pobre!”
Pero a veces sucede (como en toda familia) que no nos hablamos, como lo explicó el padre con su ejemplo, “muchas veces nos encontramos comunicadores, y no nos comunicamos.” Eso es un error grave que debemos empezar a corregir ¡Por errores como esos es que nos han debilitado! Porque ni nos informan, ni buscamos estar informados, ni dejamos que nos informen. En otras palabras, vemos pero no observamos, oímos pero no escuchamos, tocamos pero no sentimos, hablamos pero no conversamos.
Las expectativas que tenía se rompieron; fue una charla muy amena, que me puso a pensar de principio a fin ¡Sobre todo cuando comento! “tenemos que ser como Juan, como José, como Jesús, profetas de la verdad…”
En conclusión, el mensaje del padre José Numa Molina fue: estudia, escucha, investiga. No des a conocer una información, sin estar seguro de que es cierta y confiable, no repitas, confirma. Seamos “Buscadores de la verdad”.
Yonatshet Salazar
Estudiante Tramo I
Comentarios
Publicar un comentario