A una década: dos gigantes en UBV Nueva Esparta


A una década: dos gigantes en UBV Nueva Esparta
Por: Alí Acosta


El 28 de septiembre de 2019, se cumple una década del histórico encuentro entre el comandante Hugo Chávez y el coronel Muamar el Gadafi, siendo el epicentro la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Nueva Esparta, enmarcado en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) efectuada en 2009.

Ambos mandatarios se trasladaron en caravana por las calles de la ciudad de Porlamar, hasta llegar a la Casa de los Saberes neoespartanos, en donde fueron recibidos por un mar de pueblo y el grupo musical Renancer Antolinense entre galerones cantados por niños insulares que alegraron notablemente a los líderes socialistas.

"Querido líder, compañero presidente Muamar el Gadafi, ésta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años, es una joya, la regalaron los pueblos a Bolívar", con éstas palabras, luego del recibimiento, el presidente Chávez hizo entrega de la réplica de la espada de Simón Bolívar y la orden del Libertador al líder libio.

"La efigie del último emperador Inca, Atahualpa Coronado, los símbolos de la patria, las iniciales de Simón Bolívar, más de 3000 piedras preciosas y la original es de oro, de oro puro. Esta espada está viva y anda por América Latina, a nombre de nuestro pueblo, de la Revolución Bolivariana la entregó a ti, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, líder de los pueblos del África y líder también para los pueblos de América Latina y el Caribe, ¡viva Bolívar! ¡viva Gadafi!", recalcó al describir la espada con fervor el comandante Chávez.

Libia necesita a otro Gadafi

Lamentablemente se debe recordar que  dos años después de ese encuentro de integración África y Latinoamérica, los Estados Unidos y países europeos posaron sus garras por la entonces próspera Libia... Hoy, ese país sigue sumido en un abismo, sin estabilidad y con miles de personas huyendo por el Mediterráneo del espiral de la guerra.

A Gadafi lo acusaron de dictador, lo derrocaron y asesinaron, para el imperialismo el problema era que este líder africano estaba usando las riquezas de su país para integrar al continente más desgarrado del mundo.

¿Hoy alguien puede defender a los genocidas de la Casa Blanca? No recuerdan las palabras entre risas de la entonces secretaria de Estado gringa Hillary Clinton que fue a Libia un día antes del magnicidio: "Llegamos, vimos y murió". ¿Quién puede aplaudir que 8 años después este país haya perdido todo por la sed imperial de recursos y sangre?

En la UBV de Porlamar, el líder libio dijo en el contexto de la guerra en Afganistán: "quieren dominarnos, pero nosotros nunca nos vamos a rendir ante nadie. Están enfrentando el renacimiento del Sur". "Latinoamérica, África y Asia... vamos a hacer del Sur un nuevo frente".

Sin dudas con éstas afirmaciones de Gadafi, se le consideró una amenaza y fueron en su contra: "estamos aquí para construir nuestra fuerza, África y Suramérica, para construir el sur del Atlántico. Está comenzando el trabajo. No quieren reconocer la nueva realidad, pero hemos decidido vivir en libertad" aseveró el coronel Gadafi.

Por su parte, el presidente Chávez denunciaba en 2011: "ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia. ¿Te das cuenta? Y casi todos los países de Europa condenando a Libia. ¿Qué quieren? Se frotan las manos, el petróleo es lo que les importa a ellos".

Hoy Libia no tiene a Gadafi, integrador de tribus, y no se ha podido reponer del desastre, por el contrario te sorprenderás si buscas alguna información actualizada, todas las agencias noticiosas destacan el terror que se vive a diario en un país descuartizado, situación que nos da un mensaje claro: en Venezuela debe ser defendida la soberanía a toda costa para evitar ese infortunio.

UBV sede Nueva Esparta: Venezuela hoy

"La Revolución Bolivariana se viste de júbilo, el pueblo todo está de júbilo, porque tenemos aquí hoy, en esta sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la Nueva Esparta, aquí tenemos hoy a uno de los más grandes líderes del siglo XX y del siglo XXI", esto destacaba Chávez en su discurso honrando a Gadafi en 2009 y enfatizaba la importancia de ese evento histórico.

En el caso de Venezuela, el asedio internacional continuó y se acentuó luego de la siembra del comandante Chávez en 2013 y la asunción al Poder Ejecutivo de Nicolás Maduro, el primer presidente chavista, mucho más atacado y la nación soportando un conjunto de medidas coercitivas unilaterales que han generado inestabilidad social y económica, pero manteniendo la fortaleza política y de conciencia popular de resistencia.

La sede universitaria, sitio icónico de una lucha de pescadores que vencieron el inviable proyecto de un puerto de cruceros y centro de este tipo de encuentros históricos, hoy solo ha podido ser culminada una primera fase de adecuación, faltando dos etapas que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas, pero que se ha visto afectado por la situación nacional descrita anteriormente.

A una década de encontrarse dos gigantes en ese recinto académico-comunitario, seria justo reenfocar esfuerzos para culminar toda la obra de adecuación de esta importante universidad que ha graduado a más de 8000 insulares junto a la Misión Sucre y construir un monumento de recordatorio: ¡por aquí pasaron Chávez y Gadafi! ¡por aquí pasó la espada de Bolívar!

Porlamar, 14 de septiembre 2019
@acostaali



///

Les invito a leer o escuchar el discurso del comandante Hugo Chávez aquel 28 de septiembre de 2009 en nuestra UBV sede Nueva Esparta:

Querido hermano, este pueblo se llena de júbilo, todo el pueblo venezolano, todo el pueblo de la Nueva Esparta, todo el pueblo de Margarita, está de júbilo por tu presencia Muamar, rinde tributo con nuestro amor con nuestro afecto al gran pueblo libio, a los pueblos árabes, a los pueblos de África, a la gran revolución Libia, al socialismo africano, al socialismo libio, ¡viva la revolución libia!

Yo voy a hablar poco, estamos en cadena nacional de radio y televisión, transmitiendo para toda Venezuela y no sé si Telesur está transmitiendo... ¡Telesur está transmitiendo para todo el continente!

Éstas horas, éstos eventos que son históricos, en verdad históricos, mucho más allá de la retórica, escribiendo páginas de una nueva historia, estamos cambiando la historia enfrentando al imperialismo, enfrentado a la burguesía, enfrentando el atraso, enfrentando el colonialismo que tiene ya 500 años azotando a nuestro pueblo.

La Revolución Bolivariana se viste de júbilo, el pueblo todo está de júbilo, porque tenemos aquí hoy, en esta sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la Nueva Esparta, aquí tenemos hoy a uno de los más grandes líderes del siglo XX y del siglo XXI, uno de los grandes motores, uno de los grandes impulsores de las luchas antiimperialistas, de las luchas por la liberación de los pueblos, de las luchas por la unidad de los pueblos; yo lo dije ayer y lo voy a repetir y no estoy exagerando para nada: lo que es Simón Bolívar para nosotros los venezolanos y venezolanas, es Muamar el Gadafi para el pueblo libio, es el libertador de Libia, el creador de la República Árabe Popular Socialista.

Estamos de júbilo, hermano Muamar, gracias por tu amistad, gracias por tu apoyo que nos honra desde el primer día de nuestra revolución, que nos compromete hoy más que ayer, mañana más que hoy. Nosotros estamos aquí, para cambiar la historia, para acabar con el imperialismo, para construir el socialismo, el socialismo nuevo, el socialismo en Arabia, el socialismo en África, el socialismo en el Caribe, el socialismo en América Latina, el socialismo es el camino a la salvación de los pueblos, a la grandeza de los pueblos y a la salvación del mundo.

Aquí está el Partido Socialista Unido de Venezuela, le doy mi saludo, mi llamado a seguir fortaleciendo las bases del partido, la ideología socialista, un saludo al comandante William Fariñas y a todos los líderes, las lideresas, a todas las patrullas del partido, a todas las bases del partido; un saludo al vicepresidente del partido para toda esta región, Aristóbulo Istúriz, y yo los llamo a trabajar unidos a seguir fortaleciendo al partido y la revolución en Nueva Epsarta, la revolución en Venezuela, la nueva América Latina, el nuevo mundo.

Te llevas en tu pecho la condecoración suprema, la orden del Libertador, la medalla de Bolívar, porque tu eres Muamar el Gadafi un gran soldado, un gran líder bolivariano, ¡viva Gadafi! ¡viva Libia! ¡viva Venezuela!


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales