UBV: Sembrando Saberes (II) Entrevista especial

 


Por: Aramis Sánchez, Michelle González, Michelle Rodríguez y Eliannys Cabeza

En esta segunda parte del seriado Sembrando Saberes, tuvimos el placer de entrevistar a Mayrangel Sanabria, una destacada graduada de la II Cohorte del Programa Nacional de Formación (PNF) en Educación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Nueva Esparta. Mayrangel nos compartirá su experiencia y perspectiva sobre su formación y el impacto de la Misión Sucre en su vida profesional y en la comunidad. Acompáñenos a conocer más sobre su inspiradora trayectoria:


¿Qué te motivó a estudiar educación en la Misión Sucre?

En el año 2003 cuando terminé mis estudios de Bachillerato. No tenía un buen promedio para asistir a una universidad Pública. Ese mismo año el Presidente Chávez creó la Misión Sucre, empezaron los censos. En el año 2004 una prima me dijo que ella iba a dar los PIU (Programa de Iniciación Universitaria) con las teleclases y me motivé a estudiar.

¿Cómo describirías tu experiencia durante el programa formativo?

Fue un poco fuerte porque casi era la más joven de mi clase, las cuales eran de tarde/noche. Pero poco a poco me fui adaptando y apoyándome de esas personas para seguir.

¿Cómo ha influido tu formación en la Misión Sucre en tu enfoque como educadora?

Pues ha influido mucho porque en la misión te enseñaban a como ibas a tratar a cada niño. Con cariño, amor y respeto. En apoyar a esos niños en sus actividades a ser más humana.

¿Qué impacto crees que ha tenido la Misión Sucre en la comunidad y en la educación en Venezuela?

En los primeros años de la Misión, era un desafío hasta para hacer las Vinculaciones porque cuando tú decías que somos de la Misión te decían: “no aquí no te puedo aceptar tengo demasiadas pasantes”. Y te cerraban las puertas, solo porque pensaban que los de la Misión no sabíamos nada. Aún somos un tema Tabú.

¿Qué consejos le darías a futuros estudiantes que estén considerando seguir el mismo programa formativo?

Que estudien, que la educación nos necesita, que tenemos que dar lo mejor de nosotros para formar a esos adultos del mañana y que la Educación es nuestro Faro de Luz para la oscuridad de cualquier Niño.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el campo laboral desde que te graduaste?

Creo que fue antes de graduarme. Experiencia tuve porque mientras hacía las Vinculaciones me tocaba ser suplente.

Por la Misión me tocó ser unas de las Brigadistas Internacionales de la Misión Robinson. Ya que por la Misión Sucre estaban postulando y pues, quedé seleccionada para viajar al Estado Plurinacional de Bolivia. Me tocó ser asesora Municipal Integral.

Agradecemos a Mayrangel Sanabria por compartir su valiosa experiencia y reflexiones sobre la Misión Sucre y la UBV. Sus palabras nos inspiran a valorar la importancia de la educación y el compromiso con la formación de futuras generaciones. Le deseamos mucho éxito en su desempeño profesional y en todos sus proyectos futuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales