UBV Nueva Esparta y las 7 Transformaciones
Por: Alí Acosta Vicent
El
presidente Nicolás Maduro Moros, desde la presentación de su Informe Anual ante
la Nación, iniciando este año 2024 en la Asamblea Nacional, expuso las 7
transformaciones (7T) que debemos lograr con trabajo en colectivo estos
próximos años hasta el 2030.
En
ese sentido, las universidades estamos integrados a la Jornada Nacional de
Discusión de esas 7 líneas de la Nueva Época, siendo la 2da Transformación la
que nos corresponde, enmarcada ésta en la Independencia en sus diversas
expresiones, siendo la educación parte fundamental para la transformación
necesaria de la nación.
Desde
la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Nueva Esparta, nos sumamos
en la realización de encuentros de discusión y aportes para las 7T, siguiendo
la metodología de trabajo para identificar nudos críticos, potencialidades y
posibles propuestas que sintetizo en tres grandes retos:
1. Inversión social:
La
mayoría de los nudos críticos estuvieron relacionados al presupuesto
universitario que se traduce en por ejemplo las obras públicas inconclusas,
como lo es la misma UBV sede Nueva Esparta en su II fase, siendo una
potencialidad que al solo contar con espacios adecuados en una I fase, se ha
aumentado considerablemente la matrícula estudiantil a nivel de pre y
postgrados, se mantiene en trabajo cotidiano el cuerpo docente, administrativo
y obrero a pesar de otro nudo vinculado a que no se han aumentado las tablas
salariales.
Otros
de los elementos relacionados al presupuesto tienen que ver con la inversión
social en los servicios estudiantiles como comedores y transporte, además de
las zonas de Wi-fi Libre y el financiamiento de proyectos de investigación para
el desarrollo local, regional y nacional, a pesar de esos nudos, la
potencialidad se visibiliza en la asistencia permanente del estudiantado y su
consolidación profesional.
Las
propuestas giran en torno a dos factores, el primero depende del Gobierno
Bolivariano en distribuir recursos presupuestarios en las áreas priorizadas y
el segundo en seguir fomentando proyectos de autogestión de las comunidades
universitarias.
2. Romper el burocratismo:
Los
dos nudos críticos más marcados son en que por procesos meramente burocráticos
hay sedes universitarias que no tienen asignado el código de la Oficina de
Planificación del Sector Universitario (OPSU), lo que no permite que estén
incorporadas en el Libro de Oportunidades de Estudios y sean de más fácil
acceso para los bachilleres, en este caso la UBV sede Nueva Esparta tiene como
potencialidad que así no cuente con sus códigos en casi todos sus programas de
formación, viene participando en las ferias de oportunidades de estudios y
genera además una campaña comunicacional para captar por otras modalidades
ingreso a nuevos estudiantes.
El
segundo nudo es la percepción de improvisación en algunos procesos de gestión
orientados desde Caracas, solicitud de repuestas de gestión en las regiones sin
reciprocidad oportuna de los entes centralizados y el cambio innecesario de
formatos para diversos trámites administrativos que generan lentitud e
incapacidad de respuesta para problemas de fácil solución... Ambos nudos se
pueden trascender con voluntad político-institucional con autoridades que
conozcan el sector universitario y reconozcan el liderazgo en cada región, con
más acciones concretas y menos reunionismo de diagnóstico estéril.
3. Revolución cultural:
En
este último reto, hay dos elementos clave, la puesta en valor de la cultura e
identidad nacional y del pensamiento Bolivariano, además de las actualizaciones
curriculares que deben generarse con los aportes de toda la comunidad
universitaria.
Dentro
de las reflexiones para finalizar, considero que se deben seguir gestando
acciones estratégicas ante el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales de
potencias extranjeras y la lucha contra la corrupción interna en el país, para
lograr las 7 transformaciones, cuestión que vamos a realizar en unidad, lucha,
batalla y victoria.
Porlamar,
20 de febrero 2024
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