Somos UBV: programas formativos en salud son primordiales para la patria
Por: Alí Acosta Vicent
Los programas de formación vinculados al área de salud, son primordiales para seguir dando la batalla contra cualquier contingencia sanitaria, en el contexto de la pandemia iniciada a causa del Covid-19, en Venezuela el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado para sumar a los estudiantes y docentes universitarios a la batalla contra este virus y contribuir a fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.
En el año 2020 y lo que transcurre de 2021, desde el estado Bolivariano de Nueva Esparta, nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), nos sumamos inmediatamente a ese llamado presidencial con el Programa Nacional de Formación (PNF) Enfermería Integral Comunitaria.
Debo resaltar el orgullo de a quienes les correspondió ser pacientes de Covid-19, por ser atendidos directamente por estudiantes recién graduados de la Primera Cohorte de técnicos de ese PNF, próximos a culminar su licenciatura.
Asimismo, debo destacar a los docentes que también ocupan responsabilidades dentro del sistema de salud y siguen dando la batalla, ayudando, canalizando soluciones, respondiendo a las situaciones colectivas y particulares desencadenadas por esta contingencia.
Acciones políticas urgentes
La política universitaria debe ser administrada con alto sentido del contexto histórico, por ende no hay tiempo para desacerelar procesos que buscan dar respuesta a la necesidad social, es por esto que desde el Consejo Estadal de Gestión Universitaria de Nueva Esparta, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), hemos elevado un conjunto de programas formativos en salud, sociales y seguridad a la categoría de priorizados.
Por la UBV Nueva Esparta, se ratificó priorizar el PNF Enfermería Integral Comunitaria y agregar al Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión de Salud Pública, este último esperando por su necesario reimpulso y así contribuir durante y después de la coyuntura a los análisis situacionales, promoción, prevención y gestión de políticas públicas en el área de salud. Es crucial invertir energías y voluntad política con aliados profesionales para lograrlo en beneficio patrio.
Igualmente, se ratificaron los programas que imparte la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) "Hugo Chávez Frías" y se exhortó a que se gestione la construcción de una sede regional para esta institución.
Por el ámbito social, se ratificó al PNF Educación y se sumó al PFG Gestión Social del Desarrollo Local, este último se ha sumado a los casa a casa en el Plan 200 Carabobo en ese abordaje integral para atender a nuestras comunidades.
Iconos de la batalla
Existen muchos héroes y heroínas anónimas que han aportado su granito de arena para ganar esta batalla y no tendremos espacio en esta entrega para reconocerlos a todos uno a uno, sin embargo desde la visión UBVista, vaya mi reconocimiento a:
Aida Pilar Ramirez y sus acciones de vanguardia con la Misión Barrio Adentro.
Annlix Narvaez y Edgardo Figueroa, doctores destacados al frente de las salas Covid-19, su apoyo irrestricto a la UBV y a la UCS.
Hidelgardis Ávila, nuestra coordinadora regional del PNF Enfermería Integral Comunitaria, quien además batalló como paciente del virus y venció.
Tamara Angulo, nuestra coordinadora regional Socio Académica, quien resultó positivo al virus y no se ha desvinculado de sus responsabilidades como garantía de continuidad de las actividades universitarias.
Mirian Vicent, mi madre, técnica en Gestión de Salud Pública, trabajadora del Centro de Alta Tecnología en la entidad insular, dos veces con Covid-19 y sigue batallando.
A nuestros caídos y a quienes siguen luchando contra el virus. ¡Venceremos!
Comentarios
Publicar un comentario