UBV: Universidad en Casa 2020
Por: Alí
Acosta
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se sumó al plan de contingencia anti-Covid19 "Universidad en Casa" diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) como parte de esta tarea titánica por no detener la prosecución de nuestros estudiantes durante la cuarentena social decretada por el presidente Nicolás Maduro.
Iniciar la ejecución del plan resultó con un buen balance, entendiendo que el contexto de la pandemia en el caso venezolano aumenta la complejidad para desarrollar estudios a distancia, debido a las dificultades en las telecomunicaciones y el acceso a las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto de estudiantes como de docentes, este nudo crítico no se ha desatado, pero se sigue desarrollando el plan usando todos los medios posibles: desde un simple mensaje de texto hasta una elaborada clase en plataformas virtuales.
Aulas virtuales: la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se está utilizando como el medio más popular para establecer grupos de intercambio de saberes. Se han creado grupos para abordar los contenidos programáticos de distintas unidades curriculares bajo el liderazgo de docentes que se les ha doblado el trabajo académico, pues tuvieron que reajustar sus planificaciones de presenciales a virtuales.
El hacer educativo y el hecho del aprendizaje, son un conjunto de procesos paulatinos que en la presencialidad implican muchos factores para lograr objetivos de crecimiento formativo en el estudiante y en la virtualidad se requiere de mayor creatividad para que el mensaje del educador logre encender las luces. El lema UBVista con la gestión del Rector César Trómpiz, es "Educar Haciendo", justamente en este momento histórico, nos ha tocado inventar, crear y hacer de lo sencillo para educar.
El reajuste de los planes de valoración, es el paso primordial, las estrategias varían según las posibilidades del grupo: exposiciones por notas de voz, programas en medios de comunicación, videos tutoreales, mapas mentales, informes, artículos, análisis, videollamadas, foros virtuales... Ahora bien, la organización es la clave, los acompañamientos académicos a distancia nos deben vincular más entre estudiantes y docentes para generar una comunicación más efectiva en donde aflore la capacidad de comprensión.
No importa el medio... Importa la llegada del mensaje, la comunicación y el aprendizaje
Quizás Whatsapp sea la aplicación más popular por ser las más accesible en los teléfonos celulares de todos, pero se vienen desarrollando experiencias en Telegram, otras redes sociales como Facebook y en aulas virtuales más adecuadas como Classroom de Google.
Recomendaciones a docentes:
1. Ajuste los planes de valoración entendiendo las fortalezas y debilidades del grupo. La propuesta de plan completo debe presentarse al grupo de estudiantes para recibir aportes.
2. No envíe material excesivo a sus grupos. Su rol es pedagógico. Debe ir gradualmente trabajando con dinámicas que hagan atractivo el contenido.
3. Ser lo más explicativo y descriptivo posible, sin agotarse usted y su estudiante.
4. Recuerde que tanto para ti como para los estudiantes el horario conlleva a una flexibilidad. Pueden establecer horas de encuentro virtual, pero no se deben frustrar si no se logra el encuentro en ese momento, lo necesario es que mínimo exista un contacto semanal de valoración.
5. Pregúntese: ¿Qué contenido impartí? ¿Cómo impartí ese contenido? ¿Me funcionó la estrategia? ¿Qué opinan los estudiantes? ¿Hubo un aprendizaje?
Recomendaciones a estudiantes:
1. La modalidad a distancia le otorga mucha más responsabilidad para su estudio independiente. No dependes exclusivamente de tu docente, debes encender tu luz de autodidacta.
2. Comunica oportunamente tus dificultades. Sabemos que las consecuencias de la pandemia nos llevan a un fuerte grado de ansiedad y nos arropan las tareas de mantener el hogar desde limpiar hasta abastecerse, lo importante es comunicarlo, pero marcar tu espacio sagrado de aprendizaje.
3. Afina tu lectura y tu escucha. Aprovecha la paz de la cuarentena para leer lo que te nutre y escuchar lo que abre tu entendimiento. Descifrar y deslumbrarse con los saberes.
4. Respete los límites de la flexibilidad. Todos esperamos que la pandemia termine y pronto vamos a estar cara a cara y sin tapabocas, en ese retorno presencial se valorará lo aprendido.
5. Pregúntese: ¿Entendí? ¿Puedo dar más? ¿Soy organizado llevando mis anotaciones y registrando mis tareas por escrito?
Casos excepcionales: es importante hacer mención de los estudiantes o docentes que no se han podido integrar al plan por no contar con ningún medio posible o porque viven en caseríos en donde no llegan las telecomunicaciones. La universidad desde su Consejo Universitario, seguro evaluará el resultado final de este plan y activará un período especial para recuperar la formación de los afectados.
Entre todos venceremos al Covid19 con nuestra mejor arma: la educación.
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se sumó al plan de contingencia anti-Covid19 "Universidad en Casa" diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) como parte de esta tarea titánica por no detener la prosecución de nuestros estudiantes durante la cuarentena social decretada por el presidente Nicolás Maduro.
Iniciar la ejecución del plan resultó con un buen balance, entendiendo que el contexto de la pandemia en el caso venezolano aumenta la complejidad para desarrollar estudios a distancia, debido a las dificultades en las telecomunicaciones y el acceso a las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto de estudiantes como de docentes, este nudo crítico no se ha desatado, pero se sigue desarrollando el plan usando todos los medios posibles: desde un simple mensaje de texto hasta una elaborada clase en plataformas virtuales.
Aulas virtuales: la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se está utilizando como el medio más popular para establecer grupos de intercambio de saberes. Se han creado grupos para abordar los contenidos programáticos de distintas unidades curriculares bajo el liderazgo de docentes que se les ha doblado el trabajo académico, pues tuvieron que reajustar sus planificaciones de presenciales a virtuales.
El hacer educativo y el hecho del aprendizaje, son un conjunto de procesos paulatinos que en la presencialidad implican muchos factores para lograr objetivos de crecimiento formativo en el estudiante y en la virtualidad se requiere de mayor creatividad para que el mensaje del educador logre encender las luces. El lema UBVista con la gestión del Rector César Trómpiz, es "Educar Haciendo", justamente en este momento histórico, nos ha tocado inventar, crear y hacer de lo sencillo para educar.
El reajuste de los planes de valoración, es el paso primordial, las estrategias varían según las posibilidades del grupo: exposiciones por notas de voz, programas en medios de comunicación, videos tutoreales, mapas mentales, informes, artículos, análisis, videollamadas, foros virtuales... Ahora bien, la organización es la clave, los acompañamientos académicos a distancia nos deben vincular más entre estudiantes y docentes para generar una comunicación más efectiva en donde aflore la capacidad de comprensión.
No importa el medio... Importa la llegada del mensaje, la comunicación y el aprendizaje
Quizás Whatsapp sea la aplicación más popular por ser las más accesible en los teléfonos celulares de todos, pero se vienen desarrollando experiencias en Telegram, otras redes sociales como Facebook y en aulas virtuales más adecuadas como Classroom de Google.
Recomendaciones a docentes:
1. Ajuste los planes de valoración entendiendo las fortalezas y debilidades del grupo. La propuesta de plan completo debe presentarse al grupo de estudiantes para recibir aportes.
2. No envíe material excesivo a sus grupos. Su rol es pedagógico. Debe ir gradualmente trabajando con dinámicas que hagan atractivo el contenido.
3. Ser lo más explicativo y descriptivo posible, sin agotarse usted y su estudiante.
4. Recuerde que tanto para ti como para los estudiantes el horario conlleva a una flexibilidad. Pueden establecer horas de encuentro virtual, pero no se deben frustrar si no se logra el encuentro en ese momento, lo necesario es que mínimo exista un contacto semanal de valoración.
5. Pregúntese: ¿Qué contenido impartí? ¿Cómo impartí ese contenido? ¿Me funcionó la estrategia? ¿Qué opinan los estudiantes? ¿Hubo un aprendizaje?
Recomendaciones a estudiantes:
1. La modalidad a distancia le otorga mucha más responsabilidad para su estudio independiente. No dependes exclusivamente de tu docente, debes encender tu luz de autodidacta.
2. Comunica oportunamente tus dificultades. Sabemos que las consecuencias de la pandemia nos llevan a un fuerte grado de ansiedad y nos arropan las tareas de mantener el hogar desde limpiar hasta abastecerse, lo importante es comunicarlo, pero marcar tu espacio sagrado de aprendizaje.
3. Afina tu lectura y tu escucha. Aprovecha la paz de la cuarentena para leer lo que te nutre y escuchar lo que abre tu entendimiento. Descifrar y deslumbrarse con los saberes.
4. Respete los límites de la flexibilidad. Todos esperamos que la pandemia termine y pronto vamos a estar cara a cara y sin tapabocas, en ese retorno presencial se valorará lo aprendido.
5. Pregúntese: ¿Entendí? ¿Puedo dar más? ¿Soy organizado llevando mis anotaciones y registrando mis tareas por escrito?
Casos excepcionales: es importante hacer mención de los estudiantes o docentes que no se han podido integrar al plan por no contar con ningún medio posible o porque viven en caseríos en donde no llegan las telecomunicaciones. La universidad desde su Consejo Universitario, seguro evaluará el resultado final de este plan y activará un período especial para recuperar la formación de los afectados.
Entre todos venceremos al Covid19 con nuestra mejor arma: la educación.
leyendo en este momen
ResponderEliminarto y veo los encuentros entre tu y yo. no estamos tan lejanos en el pensamiento.