UBV Nueva Esparta en batalla 2019

El 2019 fue un año complejo y difícil, sin embargo, la UBV se mantuvo todo el año activa y acompañando la coyuntura política internacional, nacional y regional, en el camino de reinventar Nueva Esparta.

Evitando las perspectivas fragmentarias que nos impiden reconocer nuestros logros colectivos, fortalezas e insuficiencias, es importante una mirada de conjunto sobre todo lo que hicimos para que como comunidad universitaria tengamos conciencia de todo lo fuimos capaces de hacer gracias al aporte de todos. Esa potencialidad colectiva será la que nos permitirá superar los obstáculos existentes y los que puedan surgir. Haciendo el balance, empezamos por destacar las 29 actividades de asambleas, reuniones y movilizaciones políticas que fuimos capaces de organizar y ejecutar.

“El Nuevo Comienzo” que se propusó la UBV a nivel nacional y “El Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación del Ministerio de Educación Universitaria”, pudimos acompañarlos en colectivo, abordando sus variados aspectos: La Universidad Popular y Productiva, la Formación Docente, el Nuevo Comienzo de Proyecto, la Transformación Curricular, las Convenciones de los Centros de Estudio, los Actos de Grado; y el Concurso de Oposición 2019.

Tuvimos intensa actividad socio-académica en los 7 programas de formación de grado: Gestión Ambiental; Gestión Social; Comunicación Social; Estudios Jurídicos; Pesca y Acuicultura; Salud Pública; Agroecología y los 2 programas nacionales de formación en Educación y Enfermería Integral Comunitaria, se destacan las siguientes actividades:

20 Conferencias en temáticas diversas: Transformación curricular, Didáctica, Planificación, Evaluación, Investigación, Formación en Línea, Proyecto, Epistemología del Sur, Derechos Humanos, Geopolítica, Estado, Sociedad y Derecho.

11 Conversatorios sobre: Educación, Investigación, Cocina Alternativa, Jurídico, Política, Currículo y salud.

8 Foros sobre: Leyes, Abogados, Comunicación, Finanzas, Cultivos y Criptomonedas.

02 Jornadas científicas: La III Jornada de Producción y Recreación de Saberes y la 1ra Jornada Científica de Enfermería.

05 Jornadas de Trabajo Voluntario para el mantenimiento y recuperación de espacios de la sede UBV NE, con participación de estudiantes, profesores, administrativos, obreros, Milicia Bolivariana y Alcaldía de Mariño.

04 Convenciones de Centros de Estudio se desarrollaron regionalmente: CESYC, CESACODEVI, COMSOTIL y CONCEPEC.

En lo Cultural y Deportivo tuvimos: Encuentros culturales, coral y danzas universitarias, 1er Festival de Canto, V Feria Gastronómica. Participación en Juegos Estadales Universitarios de la FVEU, 02 Jornadas deportivas en sede UBV, bailoterapias y promoción de la actividad física, selección de equipos de futbol sala y baloncesto.

La estructura de Dirección del Eje también se fortaleció, con la creación de 05 Nuevas coordinaciones: Interacción Socio Educativa, Cultura, Deportes, Comunicación-Proyección Universitaria y Planta Física.

En lo comunicacional tuvimos significativos avances. Se puso al aire de nuevo el programa radial “Somos UBV” y se dio continuidad al Blog http://ubvaldiainforma.blogspot.com/. Se puso en marcha la Revista “SomosUBV”, se fortalecieron las redes sociales de “ubvaldia” en Instagram, Facebook y Twitter y se emitieron durante el año varias notas de prensa y comunicados de interés. Se instaló cartelera informativa y se contrató personal para proyección universitaria e incorporaron estudiantes como pasantes. Se asignó oficina y devolvió 5 computadores lo que favoreció acondicionarlo como espacio comunicacional multimedios.

En cuanto a Producción y Recreación de Saberes, se aumentó la matricula estudiantil de programas de formación avanzada con la apertura de nuevos grupos de maestrías y doctorado. Se graduaron las tres primeras doctoras en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y los primeros 20 Especialistas en Gestión Judicial en nuestra región.

Pudimos realizar tres reuniones con vecer@s estudiantiles que nos permitieron ensayar formas de participación para avanzar en algunos temas académicos, de mantenimiento, seguridad y transporte.
Luego de más de tres años sin funcionar por diversas razones, fue muy significativa la activación de nuestro Autobús universitario a partir de un gran esfuerzo colectivo, hoy cuenta con chofer y nos sirve de apoyo las actividades.

Nuestra sede, como es costumbre, continuó brindando su apoyo a instituciones y al poder popular, facilitando el uso de sus instalaciones. Fueron más de 250 actividades que reunieron un total de 19.578 participantes.

El apoyo tecnológico a la comunidad universitaria no faltó. En el laboratorio de computación tuvimos 4.552 usuarios durante todo el año y se dio respaldo a las actividades académicas y culturales mediante el préstamo de equipos de video beam y de sonido.

Acompañamiento a la municipalización con la Misión Sucre y a la municipalización que realiza la UBV directamente, especialmente el Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria y el Programa Nacional de Formación de Educadores, en Isla de Coche.
Apoyo social a la comunidad universitaria: Con la ruta del pan, ventas directas de productores campesinos, cesta alimentaria de UBV y Mercal Nueva Esparta. Servicio de la Misión Nevado y servicio de Atención Jurídica Gratuita a la comunidad. Emisión de carnet provisional para identificarse en transporte BusMargarita.

En Talento Humano nos fortalecimos: Durante 2019 se tramitó un total de 52 contrataciones de personal académico, administrativo y obrero. En el Concurso de oposición de trabajadores académicos 2019, logramos una excelente participación de 30 trabajadores académicos (2do mayor a nivel nacional), lo que resultó en una experiencia muy valiosa que fortalecerá nuestra UBV en el 2020.

Cabe lamentar aquí las dolorosas pérdidas físicas de la profesora Yria Suárez y de la trabajadora administrativa Norbelis Marcano Ávila. Lamentamos también la pérdida de nuestros estudiantes, así como de graduados y familiares de compañeros de trabajo.

A partir de todos los logros que hemos mencionado, tenemos conciencia de los inmensos desafíos que se nos presentarán en este año 2020. Como dijo nuestro Presidente Nicolás Maduro este 3 de enero: “Se aproximan grandes desafíos políticos, electorales, culturales, sociales, económicos, morales y espirituales. El 2020 es el año de la estabilidad y de la prosperidad en todas las dimensiones de la vida nacional. En Venezuela tenemos lo necesario para lograrlo”.

Invitamos a toda la familia Ubvista a seguir unidos en este desafío que es de toda Venezuela, contribuyendo a la elaboración de un Plan Estratégico Regional para en Eje Gran Mariscal de Ayacucho, que nos permita seguir fortaleciendo la estructura regional, ampliando y diversificando la oferta académica, dotándonos de más y mejores recursos operativos y reacondicionando todavía más nuestra planta física. Para la Venezuela de estabilidad y prosperidad que se viene, sigamos avanzando en la concreción de una referencia académica de excelencia que aporte herramientas y experiencias sólidas para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Dr. Álex Díaz
Director del Eje Geopolítico Regional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales