UBVistas de Nueva Esparta participan en foro sobre la Ley Constitucional contra el odio

17/05/2019. En los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Nueva Esparta, se realizó un foro sobre la Ley Constitucional contra el odio por la convivencia pacífica y la tolerancia en el cual se presentaron diversas ponencias de abogada Angélica Peréz, Fiscal Octava del Ministerio Público (MP) del estado bolivariano Nueva Esparta, en Compañía del abogado Alex Díaz, Director del Eje Geopolítico Regional Antonio José de Sucre.

El foro fue iniciado con las palabras de Alex Díaz, quien dio la bienvenida a todos  los asistentes del encuentro y a la exponente fiscal del MP, además de abrir el ciclo de exposición, presentó su investigación sobre formación jurídica como abogado de la sede Nueva Esparta con las leyes: ley constitucional contra el odio por la convivencia pacífica y la tolerancia y la ley constitucional de la República Bolivariana de Venezuela con algunos breves artículos referido a lo mismo.

Por su parte, la abogada Angélica, expresó que este foro “es una oportunidad beneficiosa y valorada que se le brinda a todas las personas que hacen vida fuera y dentro de las universidades e instituciones públicas y privadas para el derecho formal de ser humano para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política,social y de cualquier otro tipo y asi reivindicar el derecho del pueblo al disfrute de la paz como un valor irrenunciable para la efectiva coexistencia”•  

Vale señalar que esta ley menciona en su Capítulo I la participación protagónica por la paz en su breve artículo 5. que dice que todas las personas tienen el derecho y el deber de participar de forma directa y protagónica en la construcción de la paz y la convivencia solidaria, entre otras, en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en esta materia.Las organizaciones y movimientos sociales, especialmente del Poder Popular, tienen la responsabilidad de promover en sus comunidades y espacios territoriales una cultura y valores de paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria. Así mismo, deben contribuir a prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio, discriminación e intolerancias. 

También en su capítulo II, señala sobre las medidas específicas de prevención en el artículo 8 como medidas específicas de prevención contra el odio, desprecio, hostigamiento, la discriminación, xenofobia y violencia moral o física entre las personas, las siguientes:

1.    La formación y capacitación educativa. 2. La difusión de valores y mensajes de concientización a través de los medios masivos de comunicación.  3. El desarrollo de acciones y programas de asistencia jurídica y social. 4. La atención psicoterapéutica y dotros cuidados a la salud. 5. Las demás que determine la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica.

Esta ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, fue aprobada y  publicada En Gaceta Oficial 41.274 el día 8 de noviembre de 2017 por La Asamblea Nacional Constituyente. Esta ley esta conformada por 25 artículos, Dicha normativa fue una de las propuestas que elevó el presidente  de la República Nicolás Maduro a la máxima instancia del poder originario el pasado 10 de agosto durante una sesión especial.

Alex Díaz, en la segunda parte del foro anunció que hay que desempolvar la ley contra el odio y que esta ley  en su  segundo capítulo  nos habla sobre  la formación para la paz y la convivencia pacífica en el Sistema de Educación y  que en su artículo 9 nos expresa que el Sistema de Educación debe garantizar que los centros e instituciones educativos sean espacios de y para la paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria. A tal efecto, los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de educación básica y de educación universitaria deben adoptar todas las medidas que sean necesarias y adecuadas para:

1. Incluir dentro de los programas educativos un eje transversal de formación dirigido a la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

2. Orientar las normas de convivencia y disciplina a promover y garantizar el reconocimiento de la paz, diversidad, la tolerancia, igualdad y el respeto recíproco, así como a prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio e intolerancias.

3. Desarrollar medios alternativos de resolución de conflictos en todos los centros e instituciones educativas para la prevención y solución de disputas entre quienes integren las comunidades educativas

.4. Crear y acompañar Brigadas Estudiantiles de Paz y Convivencia, con el objeto de contribuir con el impulso de las acciones previstas en este artículo, con la participación activa de las y los docentes. 

 Tambien destacó que hay que compartirla por las redes sociales  y asi mismo invito a todos los participantes y estudiantes de la sede a leerla, estudiarla y desarrollarla como un proyecto a su programa de  formacion académica.

Este foro culminó con la participación de los estudiantes de varios programa formativos de la sede UBV Nueva Esparta expresando sus ideas sobre los casos vividos con esta ley de volencia contra el odio. 


Aparte la docente de estudios jurÍdicos Cruz Pulido, expresó en este foro a los estudiantes del PFG Estudios Jurídicos que debemos aportar y hacer equipos como buenos penalista que somos y que es bueno comentarle a los vecinos esas inquietudes de violencia contra el odio, los delitos cometidos y homicidios para impulsar este movimiento como ley valiosa de los derechos humanos a la paz.

Diana González
Prensa UBV Nueva Esparta



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROCESO BOLIVARIANO VISTO DESDE LAS PLAYAS MARGARITEÑAS: PLAYA EL AGUA Y PLAYA GUACUCO

UBV Nueva Esparta: 14 años de logros educativos

UBV: una experiencia significativa para los estudiantes y profesionales